Científicos de la Universidad de St Andrews demostraron que los chimpancés del bosque Budongo de Uganda tienen su propio estilo característico cuando tocan el tambor en los árboles.
Los árboles de la selva tropical están sostenidos por enormes raíces que forman un gran contrafuerte plano. Los chimpancés aprovechan estas raíces para tamborilear con sus manos y pies, enviando mensajes que recorren más de un kilómetro a través de los densos bosques húmedos.
El estudio, publicado en Animal Behaviour, muestra que los chimpancés machos tienen sus propios ritmos característicos, lo que les permite enviar información que revela quién está dónde y qué están haciendo. La autora principal, la doctora Catherine Hobaiter, de la Facultad de Psicología de la Universidad, explicó en un comunicado: "A menudo podíamos reconocer quién tocaba el tambor cuando los oíamos, y era una manera fantástica de encontrar los diferentes chimpancés que buscábamos, así que si pudiéramos hacer estábamos seguros de que ellos también podían. Es maravilloso mostrar finalmente cómo funciona".
El doctor Hobaiter agregó: "Una cosa que siempre ha sido un rompecabezas es por qué los chimpancés se saludan pero muy rara vez parecen decir adiós. Nuestros resultados podrían ayudar a explicar esto: los chimpancés rara vez están realmente fuera de contacto, incluso cuando están separados por kilómetros, estas señales de larga distancia les permiten mantenerse en contacto con quién está dónde.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |