El presidente cubano Miguel Díaz-Canel felicitó ayer al contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve por cumplir 15 años de formado, tiempo en que ha prestado servicios en más de 60 naciones.
, escribió el mandatario cubano en Twitter.
El 19 de septiembre de 2005 quedó constituido en Cuba el contingente Henry Reeve, por un grupo de mil 518 profesionales de la salud, que se ofrecieron para ayudar a los damnificados del huracán Katrina, que devastó Nueva Orleans, Estados Unidos, pero la Casa Blanca rechazó su apoyo.
Desde su fundación en 2005 hasta principios de este año, 28 brigadas del contingente Henry Reeve prestaron servicios en 22 países y cerca de 8 mil profesionales cubanos de la salud estuvieron presentes en 16 inundaciones, ocho huracanes, ocho terremotos y cuatro epidemias, destacando las brigadas que enfrentaron la epidemia del ébola en África Occidental.
Como parte de la ayuda ofrecida por Cuba para enfrentar la actual pandemia provocada por el nuevo coronavirus desde marzo pasado, 3 mil 800 profesionales cubanos de la salud –61 por ciento mujeres– viajaron a 39 países afectados por el Covid-19, donde atendieron a más de 550 mil 900 personas y contribuyeron a salvar de 12 mil 488 vidas, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública de la isla.
De las 52 brigadas médicas que ofrecieron sus servicios alrededor del mundo, se mantienen trabajando 43 en 33 naciones.
A su vez, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, resaltó los valores humanos y profesionales del contingente.
, subrayó en Twitter.
El pasado 9 de abril, la organización francesa Cuba Linda, de solidaridad con la isla, lanzó una convocatoria para proponer a las brigadas médicas cubanas internacionalistas de Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021.
Esta propuesta cuenta ya con el apoyo de más de 200 organizaciones de cerca de 30 países de Europa, América Latina, África y Asia, y con el de importantes intelectuales, parlamentarios, periodistas, autoridades locales y ciudadanos, integrados en grupos de redes sociales, entre ellas Facebook, y en el portal francés MesOpinions.com.
La propuesta al Premio Nobel de la Paz para el contingente Henry Reeve cuenta además con la aprobación de la Federación Sindical Mundial (FSM), el grupo pacifista estadunidense Code Pink, y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, también de Estados Unidos.
Apoyan también la iniciativa el Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, y el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, los actores estadunidenses Danny Glover y Mark Ruffalo; los escritores Alice Walker y Noam Chomsky; los cineastas Oliver Stone y Petra Costa, y el músico Tom Morello, entre otros.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |