El académico de 64 años, Bernardo Arévalo de León, perteneciente a la agrupación política de Tendencia Progresista, resultó como el recién elegido presidente de Guatemala en las elecciones llevadas a cabo este domingo 20 de agosto, tras superar en la contienda a la exprimera dama Sandra Torres Casanova.
Con un 95 por ciento de los votos escrutados, Arévalo de León ha conseguido un total de 2.2 millones de votos a su favor, lo cual representa un 59 por ciento del total de electores. Por su parte, Torres Casanova ha acumulado 1.3 millones de sufragios, correspondientes apenas al 36 por ciento.
"Afortunadamente ya tenemos una tendencia sumamente importante", dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia.
La oficialización del resultado por parte del TSE guatemalteco se espera en las próximas horas, lo que facilitará que Arévalo de León tome posesión del cargo el próximo 14 de enero, para un período de cuatro años, reemplazando así al actual mandatario, Alejandro Giammattei.
Durante las elecciones primarias del 25 de junio, el académico sorprendió al superar a varios de los favoritos en la contienda presidencial, incluyendo a Zury Ríos Sosa, hija del fallecido ex dictador José Efraín Ríos Montt.
Tras su victoria, grupos con orientación política más conservadora presentaron múltiples recursos en un intento de invalidar su triunfo en las elecciones, solicitando incluso una revisión del balotaje llevado a cabo el 25 de junio.
El entonces candidato también fue objeto de un registro policial en la sede de su partido el pasado 20 de julio. Arévalo condenó esta acción, calificándola como "una manifestación evidente de la persecución política que hemos denunciado". Hizo referencia a una "minoría corrupta", sin especificar nombres.
A través de las redes sociales Arévalo de León agradeció a la ciudadanía guatemalteca por salir a las urnas a elegirlo como su presidente, con una fotografía diciendo “¡Viva Guatemala!”.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |