×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Así nació la celebración del Día Mundial de Internet

Ciudad de México | 2022-05-17 |
Así nació la celebración del Día Mundial de Internet
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Diversas referencias sobre el origen de esta celebración apuntan a dos eventos importantes:  la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y la iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet.

En el año de 2003 en el mes de octubre la Asociación de Usuarios de Internet en España organizo´ una jornada de actividades cuya finalidad era celebrar al Internet y reconocer su relevancia en la vida de todas las personas, especialmente bajo al perspectiva de que es una herramienta fundamental para la construcción de la llamada Sociedad de la Información

Tiempo después, pero en ese mismo año dicha asociación decidió invitar a varios países a sumar se a esta iniciativa entre los que destacaron  México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela. La meta de esta unión entre los pases era informar sobre las nuevas tecnologías asociadas a Internet para mejorar el nivel de vida.

En 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidió conmemorar el 17 de mayo el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la propia organización (UIT). Por este motivo, era conocido como el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Pero fue hasta noviembre de 2005, durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, cuando se hizo la propuesta de establecer el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, y en marzo de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo aprobó.

Hoy en día el Internet es una parte esencial de la denominada “Sociedad de la Información”, más de 22 países optaron por llamar a éste “El Día de Internet” y celebrarlo de distintas formas.

El tema que se ha  elegido para este Día de Internet de 2022 es: "Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable". En esta ocasión lo que se desea es destacar el valor de internet y las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para ayudar a lograr un envejecimiento saludable, dándoles a los mayores más protagonismo en la sociedad de la que también forman parte.

Para dar visibilidad a la causa en España se activó el #ManifiestoMayoresDigitales, al que se unió el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y mediante el que se pretenden crear medidas para facilitar el acceso y el uso de las tecnologías a las personas de avanzada edad.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024