Este 16 de septiembre, el presidente López Obrador habló de su propuesta de ‘tregua mundial’, que duraría cinco años y tendría la intención de detener el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de resolver “los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos”.
López Obrador propondría además, directamente ante la ONU a través del canciller Marcelo Ebrard, que participen como mediadores en dicha guerra el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi o incluso el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
“Nunca será en vano luchar por la justicia y la paz”, reiteraba el Presidente. Sin embargo, estos comentarios no fueron muy bien vistos en Ucrania.
Myjailo Podolyak, asesor del gobierno de Volodímir Zelenski, fue bastante crítico con lo dicho por López Obrador, acusando que su ‘plan’ solo se trataría de una campaña de ‘relaciones públicas’.
“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. ¿(@lopezobrador_) su plan es mantener a millones bajo ocupación, incrementar el número de entierros masivos y dar a Rusia el tiempo de renovar sus reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”, escribió Podolyak en sus redes sociales.
La postura de López Obrador en torno al conflicto Rusia-Ucrania ha sido siempre la de mediación, lo que no ha sido bien visto por parte de la Embajada de Ucrania ni por otros países con los que México tiene relaciones diplomáticas.
A pesar de que ambos países –a su decir- han hecho todo lo posible para terminar “por la vía pacífica” el conflicto, siguen las ofensivas tanto rusas como ucranianas, y dado que la información brindada por sus gobiernos no es muy clara es difícil saber hasta cuándo podría resolverse esta situación.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |