×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Aprueba Gobierno de Biden controvertido proyecto petrolero en Alaska

Alaska será beneficiada, claman políticos; es una contradicción, acusan críticos
Estados Unidos | 2023-03-13 | Cesar López - El Lobo
Aprueba Gobierno de Biden controvertido proyecto petrolero en Alaska
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El gobierno de Joe Biden aprobó un controvertido proyecto de ConocoPhillips, una de las petroleras más grandes de los Estados Unidos, para extraer petróleo en Alaska, situación que ya ha generado duras críticas entre ambientalistas de aquel país.

La decisión fue tomada tras una fuerte oposición de quienes señalan que este desarrollo al noroeste de esa región choca con la supuesta intención del gobierno de Biden para disminuir el cambio climático, así como la reducción del uso de combustibles fósiles.

Joe Biden ha tenido que ‘hacer malabares’ para mantener su política climática y, además, aumentar la reserva y producción de combustibles fósiles para mantener bajos los precios.

La inversión del llamado Proyecto Willow superaría los siete mil millones de dólares, lo que ha sido destacado por el gobierno local como una oportunidad para la generación de empleos y miles de millones en ganancias para el estado de Alaska.

Incluso las Naciones Unidas criticaron la decisión, señalando que este tipo de proyectos “no nos llevan en la dirección correcta”, según declaró el portavoz, Stéphane Dujarric a medios.

'Pudo ser peor'

La administración Biden matizó la decisión al asegurar que lo aprobado es solamente una versión ‘compacta’ del proyecto original de ConocoPhillips; la idea era que se instalaran cinco perforadoras, aunque por ahora solo se aprobaron tres.

Esto, según información de la Casa Blanca, tendrá un menor impacto en el hábitat de especies como el oso polar, que sigue viendo afectado su entorno tanto por la reducción de los casquetes helados como por la mano del hombre.

Grupos ambientalistas ya advirtieron que buscarán combatir en las cortes el proyecto Willow; en tanto, congresistas de los Estados Unidos que respaldaron la decisión se dicen listos para la inminente batalla legal.

Por su parte Ryan Lance, ejecutivo de ConocoPhillips, celebró la decisión tomada este lunes, calificándola como “lo más acertado” para Alaska y para los Estados Unidos.

“Esto significa trabajos y ganancias para Alaska”, dijo, y destacó los más de 180 mil barriles diarios que, con este proyecto, se sumarán a los que ya recorren los ductos que vienen desde el estado más al norte de la unión americana.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023