Anuncia Armenia el fin de las hostilidades con Azerbaiyán

El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó un acuerdo de  entre Armenia y Azerbaiyán –en guerra por el control de la región de Nagorno-Karabaj–, en vigor desde la medianoche de este martes, minutos después de que lo anunció el primer ministro armenio, Nikol Pashinian.

Poco después del anuncio, miles de manifestantes se congregaron frente a la sede del gobierno armenio y cientos de ellos irrumpieron y saquearon oficinas, sobre todo la sala del Consejo de Ministros.

Anuncia Armenia el fin de las hostilidades con Azerbaiyán

En un comunicado, Putin aseguró que las partes beligerantes mantendrán .


PUBLICIDAD

Minutos antes, Pashinian publicó en Facebook que había firmado una declaración con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán sobre la conclusión de la guerra.

Desde finales de septiembre se han librado los combates más sangrientos en casi 30 años entre el ejército azerbaiyano y los separatistas armenios de Nagorno-Karabaj.

Azerbaiyán quiere recuperar el control de esta provincia secesionista que se independizó de facto a principios de los años 90 después de una guerra que dejó más de 30 mil muertos.


PUBLICIDAD

Este territorio, poblado en la actualidad casi exclusivamente por armenios, formaba parte de Azerbaiyán durante la era soviética, pero los dos países lo consideran parte de su historia.

El anuncio del fin de las hostilidades llega después de que las fuerzas azerbaiyanas afirmaron haberse apoderado de Shusha.

Se trata de una ciudad estratégica ubicada a 15 kilómetros de la capital separatista Stepanakert, y en la arteria que conecta la república autoproclamada con Armenia. La caída de esta localidad se consideró un punto de inflexión en la guerra.

, sostuvo Pa-shinian, en referencia a los avances de Azerbaiyán durante las últimas seis semanas. , consideró el primer ministro armenio.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD