El planeta Tierra se ha enfrentado a diversos problemas relacionados al clima, tales como desastres naturales, y principalmente a los efectos del cambio climático. Todo esto ha tenido un impacto en la atmósfera del planeta.
Es por ello que científicos e investigadores se han puesto a analizar los diferentes riesgos que corre el planeta. Por ejemplo, un equipo de Nature Geoscience habló sobre un "nuevo fin del mundo": cuándo se acabaría el oxígeno en la Tierra, situación que terminaría definitivamente con la humanidad de manera instantánea.
La revista científica publicó un estudio en el que se revela el tiempo que falta para que se acabe el oxígeno del planeta terrestre. De acuerdo con las estimaciones que hizo el grupo de científicos, se espera que el oxígeno en nuestro planeta solo dure unos mil millones de años más.
Como sucede con cualquier astro, conforme el Sol va envejeciendo también se irá quedando sin combustible de hidrógeno en su núcleo. Ahí deberá calentarse más para fusionar el helio.
Por esa razón, la energía extra que genere el Sol, y que recaerá en la Tierra, hará que nuestro planeta se caliente y se sequen sus océanos, los grandes productores de oxígeno.
Kazumi Ozaki de Toho University, en Japón; y Chris Reinhard del Georgia Institute of Technology, en Estados Unido, afirman que esto ocurrirá antes de que el planeta Tierra pierda la mayor parte del agua que la cubre, debido a que la atmósfera volverá a ser rica en metano y baja en oxígeno.
Se explica que a medida que el Sol envejece se queda sin combustible de hidrógeno en su núcleo, entonces éste debe calentarse más para fusionar el helio. La energía extra que genere el Sol y que llega a la Tierra hará que ésta se caliente y pierda lentamente sus océanos y su oxígeno.
Cuando esto suceda, la Tierra regresará a un estado parecido al que se encontraba antes de lo que se conoce como el Gran Evento de Oxidación (GOE), hace unos 2 mil 400 millones de años.
Los expertos también indicaron que es poco probable que el oxígeno atmosférico sea una característica permanente de los mundos habitables en general, lo que tiene un impacto directo en los esfuerzos que se realizan por encontrar vida más allá de la Tierra.
Para este estudio, el cual forma parte del proyecto NASA NexSS, que investiga la habitabilidad de otros planetas, se realizaron simulaciones de los sistemas de la Tierra (clima, procesos biológicos y geológicos) y se observó la manera en que cambiaban los niveles de oxígeno a medida que se transportaba por el aire, agua y las rocas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |