×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Internacional

Alarma repunte de Covid en el mundo: 893 mil casos en un día

París | 2021-04-25 | Reuters
Alarma repunte de Covid en el mundo: 893 mil casos en un día
En muchas poblaciones indias, como la de Allahabad, hay filas interminables para rellenar los cilindros de oxígeno. Foto Afp
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Más de 893 mil casos de Covid-19 se registraron en las últimas 24 horas en el mundo, una cifra inédita en la pandemia que se debe, en buena medida, al drástico aumento de contagios en India, que volvió a romper un nuevo hito en su reporte diario, con 346 mil 786 contagios y más de 2 mil 600 muertos.

En una semana, 5.5 millones de nuevos contagios se han contabilizado en todo el mundo, 2 millones de ellos en India. Otros países que también tienen un número alto de casos son Estados Unidos (490 mil contagios en una semana), Brasil (459 mil) y Turquía (404 mil).

Tras los récords en India emergen imágenes dramáticas: personas muriendo a las puertas de los hospitales, crematorios saturados y una falta de oxígeno gravísima.

“Era padre de cinco hijos. El último es aún un niño. ¿Qué le voy a decir a su esposa?”, solloza a las puertas del hospital Guru Teg Bahadur, al noreste de Nueva Delhi, Ram Narayan, cuyo hermano Shyam acaba de fallecer sin poder recibir atención médica después de que su familia buscara, angustiosamente y en vano, oxígeno y una cama de hospital durante toda la noche.

La muerte de Shyam no formará parte de los balances por coronavirus en India, porque no fue ni siquiera admitido en el hospital. En la misma fila de espera de enfermos otros correrán la misma suerte.

Oficialmente, el número total de víctimas mortales ronda los 190 mil en India, donde viven mil 300 millones de personas. En las últimas 24 horas también se registraron 340 mil nuevos casos, lo que sitúa el total de contagios en 16.5 millones. En los últimos tres días se contabilizó más de un millón de contagios.

Una nueva variante y una fiesta religiosa hindú que ha congregado a decenas de miles de personas en varios puntos del país en estos días explican este agravamiento.

Los hospitales en la capital, Nueva Delhi, y en algunos de los estados más afectados, como Maharashtra, informaron de una escasez crítica de camas y oxígeno. “Todos los hospitales se están quedando sin (oxígeno). Se nos está acabando”, alertó el doctor Sudhanshu Bankata, director ejecutivo del hospital Batra, uno de los más importantes de la capital, a New Delhi Television.

Al menos 20 pacientes con Covid-19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos del hospital Jaipur Golden, también en Nueva Delhi, fallecieron por la noche debido a que “la presión de oxígeno era baja”, informó el diario Indian Express.

Max Healthcare, que administra una red de hospitales en el norte de India, tuiteó que le quedaban menos de dos horas de oxígeno, mientras que Fortis Healthcare, otra gran cadena, señaló que suspendería nuevas admisiones en Delhi.

El gobierno de Narendra Modi ha enviado trenes especiales y aviones militares con oxígeno para los hospitales situados en regiones remotas, donde tienen que ser escoltados por las fuerzas del orden, y estimula la producción de las empresas locales, pero la situación no mejora.

La crisis en el gigante asiático se está agravando en medio de las críticas a la respuesta gubernamental. La administración de Modi pidió a Twitter que elimine decenas de tuits, incluidos algunos de legisladores locales, que critican el manejo del gobierno ante el brote de Covid-19, informó Reuters.

En Suiza fue detectado un primer caso de la variante del virus descubierta en India, que se propaga con mayor rapidez. Mientras Alemania reducirá drásticamente el tráfico de viajeros con India, clasificada como zona de alto riesgo.

Por otra parte, al menos 27 personas murieron y 46 resultaron heridas en un incendio ayer en un hospital en el sureste de Bagdad, la capital de Irak; que había sido equipado para albergar a pacientes con Covid-19, informaron fuentes médicas de tres hospitales cercanos.

La canciller Angela Merkel pidió a los alemanes adherirse a las restricciones más duras impuestas en áreas con altas tasas de infección durante el fin de semana, y explicó que la medida es necesaria para romper con la tercera ola.

Un hombre en España, que contagió a 22 personas de Covid-19, fue arrestado por ir a trabajar y al gimnasio a pesar de tener los síntomas de la enfermedad, informó el sábado la policía.

En Inglaterra, miles de personas se manifestaron en Londres en protesta por las restricciones vigentes por el Covid-19 y los presuntos planes del gobierno de emitir “pasaportes de vacunación”.

La pandemia ha dejado 146 millones 68 mil 356 casos confirmados, 3 millones 95 mil 18 defunciones y 84 millones 64 mil 884 personas recuperadas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023