Abril es el mes de la concientización sobre el Cáncer de Esófago en el planeta, establecido por la Organización Mundial de la Salud, y en México el 70 por ciento de las personas con ese diagnóstico son varones.
El gran problema es que en sus fases iniciales no presenta síntomas y cuando la persona se entera ya avanzó mucho.
Ocupa el séptimo lugar en tipos de cáncer más frecuentes en el mundo.
Según los estudios, el alcohol, tabaquismo, enfermedad por reflujo gastroesofágico y la ingesta de cáusticos son los mayores factores de riesgo para desarrollarlo.
Los posibles síntomas son la acidez, ronquera, pérdida de peso, debilidad por anemia y dificultad para comer alimentos sólidos.
Tiene una elevada tasa de mortalidad en el mundo, y el no presentar síntomas fáciles de detectar hace que cuando se le diagnostica ya lleve un buen trecho avanzado y sea prácticamente irreversible.
El médico José Manuel Mier Odriozola, cirujano de tórax de la Ciudad de México, afirma que para atacar la enfermedad se requiere un abordaje multidisciplinar lo más temprano posible y cirugía también inmediata porque avanza con suma rapidez y mina notablemente la salud del paciente.
El médico Mier Odriozola dijo que quimioterapia, radioterapia y la cirugía pueden ayudar a prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente incluso en etapas más avanzadas.
Se estableció que, en pacientes con enfermedad por reflujo, antecedentes de consumo de cáusticos, abuso de alcohol y tabaco se debe realizar endoscopías esofágicas con toma de biopsia, para detectar el tumor en etapa temprana.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |