Cobertura Qatar 2022
Imagen VIP

Sol y Sones: Recuerdos de Tierra Blanca

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Causa nostalgia un test publicado en Facebook con Recuerdos de Tierra Blanca

Sol y Sones: Recuerdos de Tierra Blanca

TALLER A PERIODISTAS

Catedráticos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV, estuvieron en esta ciudad de Tierra Blanca, para ofrecer un Taller de Capacitación y Orientación a periodistas de este municipio.

Hecho que por primera vez se realiza y deja con más capacitación a quienes cuentan ya con varios años de realizar tan importante labor de comunicar y que ahora contarán con conocimientos más amplios para realizar su trabajo.

Muy agradecido queda el gremio periodístico de la buena disposición de los Maestros María Teresa Arroyo Gopar, Miguel Ángel Barragán Villarreal, Guadalupe H. Mar, Carlos Hugo Hermida Rosales, Jose Antonio Cervantes Díaz y Julián Durazo Herman.

FERROCARRILEROS

En la explanada ferrocarrilera dónde se encuentra la emblemática maquinita La Prieta Linda, el Comité Organizador del Día del Ferrocarrilero, que cada año organizan el festejo a su Héroe Jesús García Corona, hicieron entrega de reconocimientos a compañeros jubilados que vivieron la época de oro de esa empresa.

Reconocieron la labor de don Juan Cruz Juárez de 92 años de edad, de la especialidad de Vías; Hugo Eliseo González Herrera, 95 años, especialidad Talleres; Carlos Alfaro Bustos, 85 años, especialidad Alambres; Efraín Carretero Flores, 95 años, especialidad Transportes.

También para el mayor de todos, don Juan Torres López, quién recientemente cumplió 105 años de edad, de la especialidad Oficinas, trabajadores ejemplares que dejaron su vida en el riel, responsables y con gran calidad humana.

El Comité Organizador estuvo compuesto por Humberto Díaz Salinas, presidente y los vocales: José Guevara López, Jorge Ochoa González y Francisco Romero Rivera.

RECUERDOS DE TIERRA BLANCA

Mi apreciado lector de Sol y Sones, te comparto un test publicado en Facebook en 2016, realizado por la licenciada Angélica Jácome Lagunes, que nos sirve para recordar a personajes que ya no están entre nosotros.

Nos causa nostalgia, pero sirve también para reír con algunas situaciones y si eres un verdadero terrablanquense, entonces tienes que haber conocido o realizado alguna de estas acciones, que los mas jóvenes ya no vivieron:

Si estuviste de niño en algún programa de radio XEJF, si conociste a Joe de Lara, al Profesor Hugo Barragán Ortiz, a Lipa. Si fuiste a una fiesta de Fin de Año a la calle Pedro García entre Serdán y Juárez.

Si conociste la farmacia de "Don Ramiro" y alguna vez te recetó algo que él mismo preparaba. Eres terrablanquense si conoces a "Chame el que toca la corneta" ... ¿Y quién no conoce a Chame?

¿Comiste una torta de Tortas Raúl en el parque Juárez?... Fuiste al Cine Margo y al salir dabas vueltas como loco alrededor del Parque Juárez.

¿Fuiste a alguna disco al Club de Leones amenizada por "La Dinastía Lara´s"?... (Ahora tendrás oportunidad de hacerlo pues ahí van a festejar su aniversario.

Sabes dónde estaba 'El Noa Noa" y conocías a los que iban ahí. ¿Comiste alguna vez las "Tortas don Tino"? ... humm, riquísimas. Has ido en Semana Santa a los ríos Julieta, Esperanza, El Chorrito, o El Nanche. Si te tomaste fotos en Estudio Díaz, Mini Foto o con el señor Reyes.

Eres de aquí si has comido tacos de borrego en el mercado, si conoces los tamales de masa y las cabecitas de perro. Si a todos les dices "La Flota". Si te subiste a los urbanos de Covarrubias.

Si en Año Nuevo tiraste cuetes a la hora que silbaban los trenes del FFCC. Si conoces a 'El Muñeco'... ¿Y quién no lo conoce? Y si alguien te menciona al 'Venado Medina', sabes exactamente de quien está hablando.

Desde luego sabes que "La Prieta Linda" no es una chava morena y guapa. Escuchaste de las "broncas" de bandas en Torreón, la 4 de Agosto y Tierra Blanca El Viejo. Si los fines de semana andas dando vueltas por las calles, en coche o moto con tus amigos.

Si llevas a tu novia a comer al BAVARO para presumirle que te gusta comer en buenos lugares. (Desafortunadamente, con el fallecimiento de su dueño Allfadir Torres, ya no existe tan prestigiado restaurante donde se comía Carne a la Bávara riquísima.

¿Conociste a La Burrita Perfumera, a Pablo Peña (La Perla Negra)? ¿Participaste en las broncas entre los de Secundaria Oficial con los de la Hidalgo?,

¿fuiste al cine Margo, comiste en El Restaurante Bambino, a tomar choco milk con Don Chelino, las tortas de Don Beto, agua de pozole bajo el árbol de almendro del Hospital de los FFCC?.

Si fuiste a algún estreno al Cine Tierra Blanca, a los bailes del Salón Riviera. Conociste la terminal del ADO en la calle Madero. Compraste tus cuadernos en las papelerías Politos o con el Señor Barquet. Principio del formulario

GRAN RESPUESTA

Después de esta publicación se dio una serie de comentarios que enriquecieron los recuerdos, hubo quien envió felicitaciones por el test que hizo surgir tantas vivencias y quién aportó nuevos personajes: "Angélica, faltó "El Correcaminos"; ¿quién no compró algo en almacenes El Siglo?, era como el Liverpool en nuestro pueblo. También Bonanza, Playboy, Mundo Joven.

Recordaron los cines Tierra Blanca, Margo, Ideal, el Sección 25. Mencionaron al "Chapote", un huesero brusco, pero te componía las torceduras, aunque te dejara con más dolor. Final del formulario Tomar una cerveza de raíz de La Michoacana, mientras esperaban el urbano rojo.

Bueno, hubo quién se acordó que don Mundo le decía "cachetitos de bombón". Víctor Hugo Alvarado Cruz preguntó si alguien recordaba al "Chimbombo" y resultó serFinal del formulario y resultó  y  el medio de transporte para dominguear, "aunque luego lo tenían que empujar".

Y también recordaron a Hugo "El Pato" Alvarado con su carro de sonido y su conocida voz para los anuncios, así como su carro de Transporte Escolar. Un gran personaje el buen amigo Hugo.

El arpista Carlos Barradas Realí recordó ser parte de la "bola de chamacos" a los que Hugo los transportaba en su carrito naranja y los dejaba en el Kínder Madero.

¿Les tocó ir a algún baile BLANCO Y NEGRO?, al de Debutantes con la orquesta de Los Joao en el Parque Juárez.

Recuerdan a Pascual Sisniega el don que vendía tortas en la Terminal de la Cuenca cuando estuvo en Serdán y Ocampo, que gritaba: "Tortas de pollo, saben a pollo, huelen a pollo y no tienen pollo" ... Recuerdos, muchos recuerdos de lejanos tiempos... una época feliz. Final del formulario

solysones@hotmail.com

imagen-cuerpo

Licenciado Armando Gómez Morales leyendo cuentos a niños del Jardín Crí Crí.

imagen-cuerpo

Jorge Aguilar López y licenciada Mariana.

imagen-cuerpo

Saludos a la querida amiga Nohemí Menéndez Amador hasta el Puerto de Veracruz.

imagen-cuerpo

Gloria Martínez de Muñoz y Yaremi Muñoz.

imagen-cuerpo

Miriam Martínez Terrones, Carmen Torales Morales, Laura Medina Ochoa y Delia Rodríguez Durán en reunión de amigas.

imagen-cuerpo

Ahí vemos a Lázaro Guerrero Páez y a Galdino -Hidrocálido- Zárate, amigos del Museo Nacional de Ferrocarriles AC.

imagen-cuerpo

Carlos Briseño Arch, Obispo de Veracruz con José Miguel, Andrés y al centro Oswaldo Áspides Granados, quien estuvo dando servicio en esta ciudad.

imagen-cuerpo

Periodistas de esta ciudad recibieron curso impartido por Maestros de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UV.

imagen-cuerpo

Marychú Quevedo Velázquez, felicitada por compañeras de estudios del Instituto América.