Nuestra Señora del Carmen
Con un variado programa religioso y cultural, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen celebra el 62 Aniversario de la fundación de este templo que en 1960 fue entregado por el entonces Señor Obispo de la Diócesis de Veracruz Manuel Pio López, al fundador y director de la construcción del edificio, Sacerdote Antonio Campos Martínez (QEPD), de grata memoria. En esa ocasión se colocó en el nicho principal la primera imagen de Nuestra Señora, traída de la Galería Brauzel de la ciudad de Orizaba.
Bajo la dirección del sacerdote Joel López Sánchez y su Consejo Parroquial, desde el día 8 iniciaron los Rosarios de Aurora y peregrinaciones en las que participan las parroquias de Santa María de Guadalupe, Cuerpo ySangre de Cristo y la Vicaría Transfiguración del Señor,así como las comunidades de El Amate, Mata Alta y La Serenilla.
Son celebradas misas, confirmaciones, primeras comuniones y paseos de la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Con el título de Flor de Julio fue coronada la niña Victoria Alle Montoya y la acompañan las niñas nombradas ‘Botones’, Bárbara Juárez Sosa y María Fernanda Guevara Nolasco y Nidia Irany Salcedo Álvarez.
El festejo ha contado con la participación de grupos folclóricos en programa artístico dirigido por la profesora, Edel Aguilar López.
Algo de su historia
Se recuerda a los sacerdotes que participaron en las distintas etapas de construcción de este templo, como fueron el padre Ricardo Lara Ceja, Antonio Campos Martínez y Eulogio Rosales Mujica, los tres ya fallecidos. A los padres Eloy Barragán Hernández, Miguel Gómez Espinoza y el actual Joel López Sánchez, quien ha realizado excelente labor con su feligresía.
Doctora Graciela Rivera Rivera, reconocidos sus 20 años de servicio a la salud.
Donaciones
En los 62 años ha habido importantes donaciones, el primero fue el terreno donde se construyó el edificio parroquial, obsequiado por don Elías Pérez Mora QEPD, después la familia Fest donó el terreno contiguo al templo, lugar que presta un gran servicio para las actividades religiosas.
El 11 de julio de 2012, con gran devoción y cumpliendo con todas las normas religiosas, se realizó la Renovación de Patrocinio de la parroquia que recibió una nueva imagen de la Patrona, bellísima escultura realizada en fina madera, por el artesano Heriberto Cárdenas Herrera del municipio Apaseo el Alto, Guanajuato. Esta efigie es única, irrepetible, no hecha en serie, su escultor tardó dos años en su realización.
La historia de la donación de ésta imagen, nos la comparte el profesor Hugo Maldonado Cruz, quien fue el encargado de traerla de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, dice que: “Fue donada por la señora Armida Acuña Estrada, piadosa dama quien tras recibir un milagro de Nuestra Señora del Carmen, cuya imagen se venera en Catemaco, Veracruz, venía a ese lugar cada año en su fiesta y se encargaba de adornar su altar trayendo hermosas flores de invernadero, para agradecer el favor que hizo a su hijo enfermo.
Hasta la ciudad de Xalapa saludos a la querida amiga Wilma Delfín de Ramírez.
En aquel tiempo la altruista señora visitaba también el 2 de febrero a la Virgen de La Candelaria en Tlacotalpan, lugar donde conoció al sacerdote Miguel Gómez Espinoza, entonces párroco en ese lugar, quien luego vino a hacerse cargo de la parroquia del Carmen aquí en Tierra Blanca. El padre Miguel por su parte comentó en aquella ocasión que doña Armida es muy generosa, cuando van en la peregrinación anual Diocesana rumbo al Cerro del Cubilete, llegan a su hogar donde son recibidos con suculento desayuno. “no es ostentosa, es una mujer sencilla que gusta usar vestimenta indígena, usa huaraches”.
Y cuenta el sacerdote la historia de Armida, quien, contando con tantos Santuarios cercanos a su tierra, como son: Jesús Nazareno de San Miguel Allende; el Cristo Rey en Silao, Guanajuato; Nuestra Señora de los Lagos en los Altos de Jalisco; la Virgen de Talpa, en Jalisco, la de Zapopan en Guadalajara, entre otros más, vino a encontrar respuesta para la sanación de su hijo, en el Santuario de Catemaco. “Dios tiene sus caminos”, decía el sacerdote. No sabemos si doña Armida continúa viniendo a Tierra Blanca a reverenciar la sagrada imagen.
Adriana García de Hernández, desde Monterrey N.L., esperamos su pronta llegada a visitarnos.
Preciosa imagen
En aquel 2012, para ir a Salamanca a recoger el preciado regalo, el padre Miguel comisionó al profesor Hugo Maldonado Cruz quien fue acompañado por Rosa María Espinosa Hernández, Sandy Estéfany Rodríguez Noriega, Diego Armando Ahuja y Moisés Velázquez Fernández Jiménez.
La imagen de Nuestra Señora del Carmen, en su recorrido por las calles de la ciudad.
Esta efigie es preciosa, los bordados del vestuario y escapularios son con hilos de oro y fueron realizados por las Madres Clarisas Capuchinas, en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato; las coronas que portan la Madre y el Niño Jesús, que tiene en sus brazos, las realizó en Guanajuato el artesano Francisco García; la cabellera que luce la imagen es de pelo natural y fue hecha en Irapuato, Guanajuato. La bella mantilla española fue donada por la señora Tere Nuño, de Cocula, Jalisco. El traslado de la sagrada figura a esta ciudad fue certificado por el presbítero Alfredo González Vázquez, Rector del Santuario Diocesano de Irapuato.
Hasta el puerto de Veracruz nuestro cariño a Emilio Águila y July Cárdenas.
Una hermosa historia como muchas que se han vivido en ese templo, que ya antes te había contado, mi apreciado lector, pero es bueno repetirlapara que la conozcan las nuevas generaciones de feligreses. Ahora la Parroquia está cargo del padre Joel López Sánchez quien junto consu Consejo Parroquial realiza una gran celebración en honor de nuestra mediadora ante Dios.
Orgullosos con su lindo bebé, Jorge Alejandro Hernández Ramírez y Tania Pulido Arroyo.
En ceremonia presidida por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Salud y Director General Doctor Gerardo Díaz Morales, la Doctora Graciela Rivera Rivera, recibió reconocimiento por sus 20 años de servicios a la salud, con dedicación y entrega, recibiendo una medalla conmemorativa.
La doctora Rivera realizó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana en el Puerto de Veracruz en la Generación 83-87. Cuenta con Maestría en Administración de Servicios de Salud y con varios Diplomados en actividades directivas. El 1 de septiembre del 2001 inició como médico de base en el Centro de Salud de esta ciudad de Tierra Blanca y desde el 1 de abril de 2004 es la encargada de dicho Centro, cargo que ha realizado con gran profesionalismo, dedicación y humanidad. La felicitamos por el merecido reconocimiento a su dedicada labor.
Juan Jose Altamirano y Reyna Cerón… Felices siempre.
Addy Gutiérrez felicitó a su tía, Fermina Ramos por su cumpleaños.
Señor Obispo de Veracruz Carlos Briseño Art, impartió Confirmaciones en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |