Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Imagen VIP

Sol y Sones: licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó el diplomado

María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó diplomado Derechos Humanos y Perspectiva de Género

Sol y Sones: licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó el diplomado
Licenciada Mayté Ramón Muñoz, siempre en superación.
Tierra Blanca | 2023-01-26 | María Elena Hernández Lara
Diario del IstmoDiario del Istmo

El diplomado de Mayté

Felicitaciones a la licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz, quien a través de la Universidad de Xalapa realizó el diplomado ‘Derechos Humanos y Perspectiva de Género’.

En el que con un grupo de compañeros pudieron conocer, identificar y aplicar el marco jurídico protector en materia de Derechos Humanos; las instituciones y organizaciones internacionales, así como las acciones que realizan los gobiernos para garantizar la igualdad de género.

Siempre activa Mayté, se ha distinguido por su contribución al fomento de las tradiciones mexicanas y dedicación al deporte nacional, "La Charrería”.

En 2012 formó la primera Escuela de Monta a la Usanza Charra, o Escuela de Escaramuzas que llamó ‘Las Novias del Sol’, para niñas y mujeres mayores, que bajo su dirección se convertían en valientes y decididas con gran entrega y arrojo para la práctica de tan vistoso deporte.

La experimentada instructora recibió en aquel tiempo, reconocimientos y diplomas otorgados por la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica AC de Querétaro. También recibió Diploma del Taller de Formación para Instructoras de Escaramuzas y Técnica de Monta a Mujeriegas, otorgado por la Juez de la Federación Nacional de Charrería de la CDMX.

Fue reconocido su trabajo por el Gobierno del Estado y el Instituto del Deporte de Tlaxcala por el primer lugar obtenido en la Feria de las Escaramuzas.

Igualmente del H. Ayuntamiento de Tierra Blanca y de la Asociación Ganadera local, por su dedicación y esfuerzo por inculcar y enaltecer los principios de la mujer a caballo en nuestro deporte nacional”.

En enero de 2013 esta escuela se inscribió ante la Federación Nacional de Charrería, que les extendió credencial a cada integrante, lo que las avalaba como Escaramuzas Federadas ya que es un requisito indispensable para poder competir a nivel estatal, regional y nacional.

En aquel tiempo, contando con la asesoría de Georgina Plasco de Pliego de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, instructora a nivel nacional, con más de 30 años de Escaramuza e Instructora de muchos equipos a nivel nacional.

Logró Mayté preparar a sus alumnas y representar dignamente a Tierra Blanca en el campeonato estatal “Feria de Escaramuzas” que se realizó en aquel 2013 en el Lienzo Charro “Rancho Los Ángeles” en la ciudad de Orizaba, donde Las Novias del Sol obtuvieron el 5° lugar entre 12 equipos de escaramuzas del estado de Veracruz.

Explica Mayté que las escaramuzas se rigen bajo un reglamento muy estricto por parte de la federación y por eso en cada rutina, son calificadas por 2 jueces, “gracias a que obtuvimos una buena puntuación pudimos pasar al campeonato regional el 20 de julio 2013 en el Lienzo Charro “El Dorado” en Oaxtepec, Morelos”.

Fueron 12 los equipos participantes, de Veracruz hubo 2 equipos, las Escaramuzas Regionales de Xalapa que obtuvieron el tercer lugar y “Novias del Sol” de Tierra Blanca que ganaron el cuarto lugar. Primer lugar en la feria de Escaramuzas en Huamantla, Tlaxcala.

Las clases eran en el Lienzo Charro “Javier García Sánchez” de la Asociación Ganadera Local los sábados y domingos. Las participantes contaban con caballo, albarda o silla de montar y sombrero.

Lamentablemente el Covid, que cambió nuestras vidas y obligó al cambio de actividades y distracciones, también le tocó a las Escaramuzas “Novias del Sol” que desde la llegada de la terrible pandemia están en receso.

Las integrantes de Escaramuzas “Novias del Sol” fueron: Rebeca González Barragán, Linda Aimé Rivera Betanzos, Ana Isabel Ramón Murillo, Karian Ruiz Peña, Hazel Karina Illescas, Rosibel Figueroa Hernández, Lily Domínguez Santander y Fanny Muñoz Serrano, Paulina Aguilera, Arely Castillo, Arisbeth Castillo,

Nueva redada

Con renovados bríos Mayté Ramón Muñoz, lanzó nueva convocatoria a las Mujeres de a Caballo, para inscribirse en Las Escaramuzas "Novias del Sol" de Tierra Blanca.

La instructora confía en lograr el mínimo de 8 integrantes que es lo que debe llevar un equipo de escaramuzas. Desde este espacio le deseamos todo el éxito, ellas cuentan con el respaldo y acompañamiento de la Asociación de Jinetes del Estado de Veracruz.

La Asociación Ganadera Local que preside el Ingeniero Víctor Montiel Serrano, ya le autorizó a usar el Lienzo Charro “Javier García Sánchez” para sus prácticas.

Además de invitarla a que forme parte de la organización de los festejos que realizarán para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de tan importante agrupación. Pronto volveremos a disfrutar el trabajo de Mayté.

Diplomado de Abigail

Otra mujer siempre activa en su deseo de superación es Abigail Soledad Ramos Esenaro, quien acaba de recibir diploma del Instituto Nacional de Neuroeducación A.C. por haber cursado el Diplomado Terapia de Pareja.

En el que conoció las variables psicológicas fundamentales de las relaciones de pareja; comprender los tipos de apego, su desarrollo y su influencia en las relaciones en la edad adulta y saber concretar las características de la intervención psicológica en diferentes problemas y disfunciones.

Abigail es Licenciada en Trabajo Social y actualmente estudiante de la licenciatura en Psicología, realizando los diplomados de Terapia de pareja y el de Psicología Clínica y de la Salud.

Es una mujer entusiasta, siempre auto animándose para subir un peldaño más en su vida. Está casada con Elías Torales y madre de Marifer y Elías Said. Dice sentirse eternamente joven y fanática de la familia como institución.

“Soy feliz y sigo en formación de esta carrera tan bonita como es la Psicología; nací en Veracruz, pero desde que me casé hace ya 26 años, vivo en esta bella ciudad y me he dedicado al comercio del ramo de papelería e Internet”.

Otra mujer

Ya que estamos reconociendo la labor de mujeresr, toca el turno también a la profesora Ana Luisa Pulido Albores, a quien las maestras jubiladas del grupo de Danza Regional de la Delegación D-IV-16 SNTE, agradecen su gran entusiasmo y dedicación al dirigir su actividad un año más.

El grupo de pensionadas le enviaron el siguiente mensaje: 

Gracias a su paciencia, tiempo y buena disposición, logramos hacer un buen papel en nuestras presentaciones. Es difícil en ocasiones reunirnos y estar listas a su llamado, pero estamos siempre presentes a la hora de actuar. Sin duda el tener a una maestra como usted nos llena de entusiasmo día con día"

Entre otras profesoras jubiladas se encuentran: Martha Uribe, Carmen Paredes Torres, Clarita Telles, Delia, Irma, Herlinda Sánchez, Rosario Pera Flores, Gina, Raquel, Blanquita.

solysones@hotmail.com

Sol y Sones: licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó el diplomado

Maestras jubiladas agradecen entusiasmo de su directora profesora Ana Luisa Pulido Albores.

Sol y Sones: licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó el diplomado

Andrés Hernández Ramírez, exrey disfrutó al máximo sus vacaciones en Oaxaca.

Sol y Sones: licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó el diplomado

La linda Aitana, candidata a La Flor de Julio y ser quien corone a la Virgen del Carmen en su festejo.

Sol y Sones: licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó el diplomado

Licenciada en Trabajo Social Abigail Soledad Ramos Esenaro, próxima Licenciada en Psicología.

Sol y Sones: licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó el diplomado

Jaime Antonio Segura Tejeda festejó el cumpleaños de su hijo Iker.

Sol y Sones: licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó el diplomado

Disfrutando su reciente matrimonio el Ingeniero Hugo Jasso Hernández y su esposa Yuritxi.

Sol y Sones: licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó el diplomado

Felicitaciones por su cumpleaños a Oswaldo Arturo Valera de la Cruz.

Sol y Sones: licenciada María Teresa -Mayté- Ramón Muñoz realizó el diplomado

Los niños disfrutaron con los regalos que les ofreció el altruista Tony Lavalle.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023