En el marco del Mes del cáncer de mama, Imagen VIP tuvo la oportunidad de platicar con Roxana Guízar, presidenta de Mujeres Apoyando Mujeres, asociación que nació el 8 de marzo del 2010 como centro de diagnóstico oportuno por sus ganas de ayudar.
A los días que el doctor Jorge Navarrete se acercó a mí para decirme que urgía un centro de diagnóstico que pudiera apoyar lo más rápido a las mujeres, pasé por aquí, y hay una foto, testigo de mi hija que iba manejando, que dije, ahí, y señalé aquí. En ese tiempo, llegamos aquí, la renta era de 30 mil pesos, dije, Dios mío santo, si ni siquiera teníamos dinero, no teníamos nada, Casa MAM, no tenían nada propio, porque todo esto lo doné yo. Entonces, dije, Dios, pedí hablar con el dueño, que es el doctor que nos apoya muchísimo, y nos lo dejó en 20 mil pesos".
Recordó la presidenta de MAM durante la entrevista.
Sin tener nada, más que 40 mil pesos que ella misma puso para la renta y el adelantado, sin siquiera tener una cuenta, sin embargo, debido a su perseverancia consiguió trabajar con la Fundación FUCAM.
Con quienes organizó una carrera para recaudar fondos y varios años después abrir su primera cuenta con mil quinientos pesos donados por el novio de una amiga.
Aquella mujer que hoy es un pilar y referente de ayuda, fue una hija que perdió a su madre de manera devastadora en un cáncer terminal, donde vio a un ser de luz y de amor consumirse, lo que describe como lo más doloroso que hasta el día de hoy ha tenido.
A mí me preguntan y les digo, tengo cuatro hermosos hijos, pero hasta ahorita lo más doloroso que yo he pasado es la muerte de mi madre, porque no hay amor más incondicional, nadie te ama más que tu madre, bueno o malo con tus errores. Entonces, soy una mujer que quiere que ya no haya más mamitas en el cielo y que trabaja en la prevención y detección oportuna, lo que ahora es nuestro fuerte, porque todo a tiempo se puede curar"
Expresó Roxana Guízar de manera franca.
Y ante dicho acontecimiento que marcó su vida y su rumbo, busca seguir honrando la memoria de su madre recibiendo a cada una de las que se integran con un abrazo con el que les muestra su apoyo y brinda fuerza tras revivir todo lo vivido con su mamá.
De repente digo, ¿cómo la gente se acostumbra, ¿no? Porque me pega muy duro, tal como es el caso con el reciente fallecimiento de nuestra linda Esmeralda, porque yo quisiera que nadie muriera, que estuvieran bien todas, y trato de que tengan todas las herramientas, la ayuda necesaria, y no sé de dónde saco las fuerzas porque tengo muchos defectos, uno muy fuerte que es no voy a hospitales porque a raíz de lo de mi mamá me hace sufrir, entonces yo digo, no me gusta sufrir, y la otra, me peleo, siempre que voy a algún lado, a ver, porque comienzo a observar y pregunto ¿por qué no la están atendiendo? ¿qué pasó?, le falta esto, y lo reconfortante es la videoconferencia que tenemos todas las mujeres con las que trabajamos en el Estado y la tanatóloga para trabajar ese dolor de perder a una más"
Al crear un modelo de apoyo que no existe en otros lugares y un equipo que desarrolla diversas actividades como la creación de cortinitas para ofrecer distintas pelucas, talleres de ´alambrismo´ para que se empoderen y ganen su dinero.
Talleres de automaquillaje, de reuniones con la oncóloga, pláticas con la psicóloga, acercamientos con el psicoterapeuta oncólogo y la nutrióloga oncóloga, le cuestionamos acerca de su sentir al recibir la noticia de que una de sus niñas como ella las llama, ha vencido el cáncer.
"Lo presumo, como si fuera el logro de un integrante de mi familia, porque ellas son mi familia y pienso que todo el trabajo que hacemos, no solamente en octubre, porque nosotros trabajamos las 24 horas de los 7 días.
Ha valido la pena y es mi motivación de levantarme día con día porque yo les digo que con una mujer que se salve en esa plática, valió la pena esto".
Y al proponerle mirar hacia atrás para aconsejar a aquella mujer que puso su primer pie diez años atrás en Casa MAM le reconoció su fortaleza y empatía
"Le diría que no sé de dónde sacó la fuerza, la fortaleza, hay gente que inclusive le dice, ¿por qué llegaste hasta esto? No te sé decir, y le diría que qué valiente mujer, qué bonito, que honra a su madre.
Qué qué bonito es poder ayudar a esas mujeres que necesitan, y que estoy orgullosa de ella, y que padre que inició su campaña del ángel, yo soy un ángel apoyando a una mujer", expresó con sentimientos a flor de piel.
Con el objetivo de seguir apoyando a más mujeres, Roxana invitó a la sociedad con el corazón en la mano a que contribuyan a la campaña ´VaXcasaMAM´, la cual necesita a 50,000 ángeles de amor que donen 100 pesos o más para que el terreno donde se encuentran sea completamente suyo.
Nisma que hasta el momento lleva casi 300 mil pesos de donativos en la necesidad de llegar a los 5 millones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |