El emblemático actor italiano Roberto Benigni regresa a la pantalla grande con una historia de la misma magnitud: Pinocho (Pinocchio). El filme, dirigido por Matteo Garrone, retoma el cuento clásico de Carlo Collodi en el que Federico Ielapi da vida al muñeco que quería ser niño y el ganador del Óscar por ‘La vida es bella’ a su entrañable creador, Geppetto.
La producción, realizada en 2019, comenzó proyecciones en su natal Italia y en el mundo en 2020 pese a la pandemia actual. México, que consideraba su estreno en enero de este año, finalmente recibe a la película europea, la cual forma parte de las varias que han reinterpretado la narración infantil y que ahora llega como coproducción italiana, francesa y británica.
De acuerdo con el portal mexicano Cine Premiere, Pinocchio de Matteo Garrone, marca el regreso de Roberto Benigni al cine, ya que dentro de las últimas apariciones fílmicas del actor se encuentran su participación en ‘A roma con amor’ de Woody Allen (2012); cabe destacar que el actor, en 2002, interpretó al propio Pinocho en una comedia italiana escrita y dirigida por él.
Influencia
“Es mi vida, Pinocho es mi vida, es un milagro que yo pueda hacer después 20 años que hice a Pinocho, ahora pueda hacer al papá, esto es realmente un milagro, es un regalo del cielo; yo estoy muy enamorado de la historia, pero en Italia todos están enamorados de Pinocho, después de la Biblia, Pinocho es el libro más vendido, está lleno de significados”, ha dicho Benigni acerca de la historia.
En entrevista con medios internacionales, el protagonista aseguró que el Geppetto de Garrone tiene un tinte más paternal, ya que a la par de ser el carpintero que elabora a Pinocho, abraza y guía a su obra.
“Este es el padre, el símbolo del padre, como San José, el padre por excelencia”-afirmó- “Estaba muy feliz porque mi idea de Geppetto era más de entretenimiento, pero Matteo me llevó por este maravilloso camino de dulzura y ternura con una historia de amor entre mí y Pinocho, como padre e hijo”, explicó.
De acuerdo con el intérprete, Pinocho es incluso una referencia personal, ya que su propia madre lo comparaba con el muñeco de madera: “Mi madre me llamaba ‘Pinocchietto’, porque había nacido 20 kilómetros de donde había nacido Pinocho, yo nací en la Toscana y mi mamá me decía ‘No digas mentiras o te va a crecer la nariz’; Pinocho fue el libro de mi vida”, aseguró.
Renovación
“Para ser honesto, probablemente la primera vez que leí el libro tenía seis o siete años, mi madre me contó la historia y vi en televisión la adaptación de Luigi Comencini”, relató el director, quien retomó la historia ya en la adultez y recordó varios detalles que lo motivaron a plasmar su propia versión.
“Recordé muchas cosas que no recordaba, como los personajes, estaba muy sorprendido por el poder del libro, de qué tan rico era, y luego me dije, ‘Tal vez si trato de hacer otra versión, muy muy fiel al libro, al libro original y a las ilustraciones de Enrico Mazzanti -que hizo la primera ilustración del libro-, tal vez podemos sorprender a la audiencia en la misma manera en la que yo me sorprendí al ver el libro'”, detalló.
Al cuestionarle en la misma entrevista junto a Benigni, cómo en medio de una época tan sensible y violenta el arte y los artistas pueden celebrar la creatividad y la libertad, Matteo Garrone resaltó que una producción dirigida a niños y adultos por igual, es realmente ‘algo’.
“Creemos que, cuando pones todo el esfuerzo para hacer una buena película para la audiencia, le das dos horas donde los niños pueden ir a través de un mundo paralelo y al mismo tiempo fantástico y que refleja la contradicción y la violencia de la vida, también le damos la posibilidad a los adultos de regresar a la niñez por un par de horas, es algo importante”.
Pequeño gran talento
Federico Ielapi interpreta a ‘Pinocchio’ y, a sus once años, ya está es todo un profesional de la actuación. Su debut en 2016 con la producción ‘Quo Vado?’ de Genaro Nunziante lo llevó a figurar en diversas puestas de televisión y cine, junto a directores como Giovanni Veronesi y Alessandro Parrello.
Pero recrear a Pinocho es uno de sus papeles más importantes, máxime con una historia conmovedora y clásica para niños: “La conocía muy bien porque es muy importante: ya había visto el filme de Roberto y el libro”, declaró.
Aseguró que, para dar realismo a su personaje, originalmente de madera, gracias a la tecnología utilizó prostéticos que le brindaron esta característica en pantalla, lo cual ‘valió la pena’ tras el resultado y sus interacciones: “Fue muy interesante y después de todo valió la pena, porque trabaje con Matteo, Marine, Roberto y estoy muy feliz y orgulloso de mi mismo”, afirmó el intérprete, quien quiere ser ‘un gran actor’ aunque ‘hay mucho trabajo por hacer para llegar a serlo’.
‘Pinocchio’ de Matteo Garrone ya se encuentra en las salas mexicanas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |