El tenor Javier Camarena, quien ya está listo para regresar a los escenarios, refiere desde su casa en Zúrich que el primer mes y medio del confinamiento por el covid-19 se lo dedicó a su familia, a su esposa y a sus hijos. Además de ayudar a los pequeños en sus tareas, incluso les cocinó pozole, su platillo favorito, aunque confiesa que no lo prepara a la vieja usanza.
El tenor, que es solicitado en los mejores escenarios del mundo, considera que México saldrá delante de la crisis del covid-19 “con inteligencia, con una conciencia comunitaria, porque hay mucha gente que todavía no cree. Digamos que uno se imaginaba que esto solo podría suceder en las películas, jamás pensamos que pasaría en la realidad”.
Afirma que tal vez en México no parece que sea tan grave la pandemia “porque es un país muy grande, pero si no se toman las medidas de precaución, ese círculo que vemos demasiado extenso se irá cerrando y cada vez encontraremos gente más cercana a nosotros con esta enfermedad. Quiero pedirles de todo corazón que se cuiden mucho, que tomen conciencia de que únicamente podremos salir juntos y unidos como sociedad, porque el virus sigue ahí, y hay que evitar su contagio”.
Agenda
De acuerdo al tenor, su siguiente actuación será el 10 de julio en la Ópera de Zúrich, desde casa, donde ofrecerá un recital con obras de Donizetti. “Según me han dicho, será con un aforo limitado, es decir, el teatro no estará lleno del todo. En septiembre cantaré en la Ópera Estatal de Viena el papel de Tonio en La hija del regimiento. No está al 100 por ciento claro cómo se va a proceder; hasta donde sé, habrá pocas personas en el teatro. En noviembre debutará en Bérgamo, Italia”.
¿Cómo se está preparando? “Estoy estudiando y conociendo al personaje, pues es un rol muy complicado, ya que fue compuesto por Gaetano Donizetti para uno de los grandes tenores de ese tiempo, lo cual siempre le da ese toque de dificultad añadida. Es un rol muy demandante con muchos agudos, que tiene que sonar con una voz ligera pero con su parte y peso de lirismo. Me encanta, es un papel muy bello y la música es maravillosa. Me estoy enamorando más conforme voy incursionando en el papel.
Debut en el Palau
El 18 de enero de 2021, Javier Camarena se presentará por primera ocasión en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en una temporada que contempla la participación de figuras como el violinista Pinchas Zuckerman, el pianista Max Richter, el director Yuri Termíkanov y la soprano Barbara Hannigan.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |