Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
16 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Vive en la memoria colectiva

Cantinflas late a 27 años de su partida

Vive en la memoria colectiva
Veracruz | 2020-04-20 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Este día, 21 de abril, se cumple un año más de la muerte de uno de los personajes emblemáticos de la cinematografía mexicana, el célebre Cantinflas, quien murió en 1993.

Con más de 40 cintas, Mario Moreno logró posicionar a este personaje dentro de la cultura popular, no solo por su aspecto y forma de hablar, sino por todo aquello que representó en la pantalla grande.

“El personaje es, a nivel fílmico, el retrato de transición del campo a la ciudad en los oficios. Si Pedro Infante es la prolongación del campo siendo el carpintero, Cantinflas es el bombero, el profesor, es el policía, es decir, son los oficios de la ciudad, de una ciudad que se empieza a construir metrópoli”, mencionó en entrevista para Galería, el escritor y periodista Sergio Almazán. 

Agregó: “Eso es lo que representaría a nivel de personaje en el cine, empezar a representar al oficio o los oficios de la ciudad todavía en un país, en los años 40, que es terriblemente analfabeta”.

Personaje

Precisamente fue Cantinflas quien abrió la puerta al cine para un sector de la población vulnerable, aquel de escasos recursos que vio en este personaje una oportunidad de figurar en otros ámbitos políticos, sociales y económicos.

“Parecería, en una mirada ingenua, que Cantinflas nos representa en la gran pantalla, que nos hace justicia a los desposeídos, a los marginados, a aquellos que la modernidad alemanista no les tocó, esa es la mirada ingenia; la otra mirada es que Cantinflas como personaje y Marío Moreno como persona cumplen una función institucional estatal del gran aparato político que se está construyendo en la segunda mitad del siglo XX”, expresó el escritor.

Añadió: “Con Cantinflas, lo que vamos a ver en el cine es un retrato de la forma de estabilización social donde el estado quiere decirle al pueblo que es digno, que es cómico y que es aceptado por la gran industria cinematográfica al ‘jodido’, que el ‘jodido’ tiene a su máximo representante en aquel personaje harapiento y chistoso; y que siempre se Va a salir con la suya”.

Contradicción

Si bien Cantinflas logró acuñarse en el gusto del público por sus simpáticas aventuras fílmicas, Sergio Almazán, quien está por lanzar una biografía del actor, asegura que el actor que le dio vida se manejaba de una forma opuesta, pues su forma de ser dejaba mucho que desear, incluso, era un obstáculo para otras figuras del entretenimiento que buscaban un lugar en el séptimo arte nacional.

“Era dos personajes. Cantinflas la persona era terriblemente insoportable y el personaje era bondadoso, entrañable, simpático, ocurrente y delirante; el otro es irrisorio, es insoportable, soberbio, acomplejado, manipulador”, dijo.

Continuó: “Fue presidente de la ANDA (durante 1942) y por un lado le habla a todo este grupo, pero por otro se sienta con presidentes a palomear o tachar de la lista a actores que deberían o no estar porque le hacen sombra. Tal es el caso de Tin Tán, que surge paralelo a Cantinflas.”

“A él le molesta por dos razones, ya que es un hombre mucho más educado, hablando académicamente, más galán y tiene todos los elementos para el cómico mexicano de la época. Él habla dos idiomas, lo que no hace Cantinflas, pero además canta”.

Por lo anterior, Almazán asegura que Cantinflas bloqueó la carrera de Germán Valdés: “Tenía todo para convertirse en la gran estrella y comerse al personaje de Cantinflas, quien a través del sindicato y a través de su relación de poder, Mario Moreno, le empieza a cortar la actividad artística a Germán Valdés, incluso, impidiéndole que sus películas se estrenen en el mismo número de salas que la de Cantinflas.”

‘Cantinflear’

Otro de los aspectos relevantes en el legado de Cantinflas es su peculiar forma de hablar, aquella donde se dice mucho, pero a la vez, no se dice nada, logrando establecer el término ‘cantinflear’ dentro del lenguaje y expresión de los mexicanos.

“Decía Octavio Paz que Cantinflas es la fiesta del lenguaje popular mexicano, es esta manera en que a través del malabar lingüístico, además con ese tonito a media voz que siempre tendrá el personaje de Cantinflas, parece inofensivo y es ahí donde está su ataque, en esta forma tan mustia, que todavía lo vemos en muchas de las casas mexicanas, que alguien dice al tono cantinflezco ‘no es por ofender pero...’ y entonces ya en eso está lo ofensivo”, señaló el periodista. 

Añadió: “Esa forma, incluso, reconocida como una artimaña lingüística llena de verbos o adjetivos para no describir nada, se convierte en un arte del parafraseo mexicano que no lo tienen ningún país de América Latina”.

Algunas de sus películas

Ahí está el detalle (1940)

El Bolero de Raquel (1957)

El Analfabeto (1961)

Conserje en condominio (1973)

El Barrendero (1981)

Curiosidades

- En 1928, con 16 años, se alistó en el ejército fingiendo tener 21. Fue dado de baja a los pocos meses a petición de su padre.

- Para 1930 actuó en carpas de la Ciudad de México y creó la imagen del ‘peladito’ que daría origen a ‘Cantinflas’.

- En el año 1934 se casó con la actriz rusa Valentina Ivanova, con quien se mantuvo hasta su muerte en 1966.

- En 1936 filmó su primera película, ‘No te engañes corazón’.

- En 1957 protagonizó en Hollywood la película ‘La vuelta al mundo en 80 días’, con la que ganó un Globo de Oro.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024