Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Vinícolas mexicanas comparten saberes y productos en el 7mo. Festival del Vino y el Mar

Catorce vinícolas mexicanas participantes del 7mo. Festival del Vino y el Mar compartieron saberes y productos con Galería

Vinícolas mexicanas comparten saberes y productos en el 7mo. Festival del Vino y el Mar
Veracruz | 2023-05-30 | Pamela Salinas
Diario del IstmoDiario del Istmo

Catorce vinícolas nacionales formaron parte del séptimo Festival del Vino y el Mar, un evento que reunió lo mejor de los vinos blancos y rosados en el contexto playero que enmarca a Boca del Río.

La visita de casas de vino mexicanas no solo compartió lo mejor de sus productos, sino también de sus saberes, donde los comensales pudieron degustar alimentos elaborados por ocho restaurantes locales, así como expositores de acompañamientos y bebidas alternativas a la ocasión. 

Invitada por la organización, Galería realizó un recorrido por las vinícolas participantes, a las cuales cuestionó sobre las propuestas de sus etiquetas, la popularidad de los vinos claros, así como sus perspectivas del vino mexicano, el cual continúa fortaleciéndose de forma nacional e internacional. 

Contexto

“Veracruz tiene un clima súper caluroso, entonces, por lo regular, el vino blanco y rosado, que se toman helados o fríos, van muy bien” -comentó Yoselin Bucano, de Primate Vinícola- “Aparte combinan mucho con los mariscos: creo que desde nuestro punto de vista, van super bien con el clima caluroso.”

Señaló que la vinícola, originaria de Valle de Guadalupe, México, cuenta con productos tanto blancos como rosados y tintos, los cuales tienen más popularidad, a la par de los secos: “Pero entre gustos, colores”, afirmó.

Por su parte, Gerardo Téllez Zamorano, sommelier corporativo de Vinícola El Cielo, resaltó que “sigue habiendo una mayor inclinación hacia el tinto”, ya que se consume en un 80% más que el blanco o rosado.

“Hay veces que la gente toma vino tinto, pero no se atreve a probar un blanco, que son muy agradables, o rosado, porque piensan que es para mujeres y no es así”, detalló el sommelier.

“Poco a poco hay más apertura a probar estos vinos y va creciendo”, agregó. 

Sin embargo, eventos como el Festival del Vino y el Mar permiten la apertura de los comensales a nuevos sabores, donde los blancos perciben una mayor preferencia que los rosados. 

“Hay mucha gente muy conocedora y mucha queriendo aprender cosas nuevas, productos nuevos, tendencias nuevas, vinos espumosos con o sin barrica y todo eso”, comentó el director general de Barón Balché, Manuel Ríos. 

“Hay gente que viene a conocer y dispuesta a lo que tú le digas, enseñarse y probar cosas o prouctos nuevos; cada vez hay mcuha más culura del vino, eso es bueno para nosotros y para eso estamos aquí apoyar un poquito la cultura del vino entre todos”, subrayó.

Maridaje 

Vinos Sinopsis fue una de las vinícolas que compartió en el festival vinos tintos, los cuales no están peleados con la temática playera veracruzana y boqueña.

“Los vinos blancos del Valle de Guadalupe tienen muy buen cuerpo, que sí se podrían llevar a otros tintos que conozco, pero al final del día, siempre se divide en gusto”, reveló David Arellano, propietario de la casa vinicola de Baja California.

Como casa boutique especializada en tintos, destacó la relevancia del maridaje entre el vino y los alimentos, ya que la labor de Sinopsis con restaurantes de la región ha creado “otro mundo.”

“Hacer maridajes es toda una experiencia, es algo magnífico que lleves meses trabajando en el menú, lo presentas a invitados, ves que les gusta y sienes una sensación de éxtasis, te gusta”, relató como empresario.

Sin embargo, como comensal, la experiencia es igualmente relativa: “Eso es algo bonito del maridaje; el vino es un mundo, la cocina es otro, pero juntarlos es una tercera visión y muy padre”, agregó. 

Representación

Si bien la popularidad del vino mexicano es amplia, también el reconocimiento, ya que tan solo El Cielo obtuvo recientemente medalla de oro en Bruselas por su vino rosado, Selene, del cual compartió degustaciones en el evento. 

“Hay una competencia enorme” -comentó Téllez Zamorano- “A nivel nacional tenemos trece estados en los que se está elaborando vino y cada vez se hacen con muy buenas condiciones.”

Ante esto coincide el director general de Barón Balché, Manuel Ríos, quien destacó que el vino mexicano va aumentando su auge y su exclusividad: “Somos un producto de calidad, no tanto de cantidad”, afirmó.

“Eso habla muy bien del vino, del clima del Valle (de Guadalupe) y hay buenos productos buenas vinicolas”, subrayó Ríos.

“Creo que está habiendo mayor representatividad a nivel nacional e internacional”, agregó el sommelier de El Cielo. 

El plus

Muchas estrellas de Hollywood han encontrado en las bebidas alcohólicas una oportunidad de negocio, donde mezcal y tequila son las predominantes en el mercado. 

Y si bien el vino es una cultura y la bebida un alimento, este mantiene una esencia no tan comercial: “Es cultura y también depende del gusto”, comentó la administradora de Primate Vinícola. 

“Esperemos poder llegar tmabién a ese punto en que se reconozca la cultura del vino y se mueva”, concluyó. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023