×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Realizan primera ronda del “VIII Encuentro de Periodismo Cultural “ en la FILEY

Destacan periodistas las deudas, apoyos y desafíos que enfrenta la mujer contra la violencia de género, en la FILEY 2023

Realizan primera ronda del “VIII Encuentro de Periodismo Cultural “ en la FILEY
FOTOS: ENRIQUE LEDESMA
Mérida, Yucatán | 2023-03-12 | Enrique Ledesma Prieto
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Con la realización de dos mesas redondas dio inicio el VIII Encuentro de Periodismo Cultural “¿Y ahora qué? El periodismo cultural tras la pandemia”, que se realiza en el marco de la FILEY 2023 en Mérida, Yucatán.

Bajo el tema “Los aprendizajes de la pandemia”, los reporteros Luis Carlos Sánchez del Heraldo de México; Andrés Tinoco de Radio UADY; Carolina López Hidalgo, del IMER; Guillermo Castillo, del Diario de Yucatán y Jesús Alejo de Milenio y Radio Educación, dialogaron en torno a los retos que el gremio enfrentó durante la etapa crítica del Covid 19.

Al respecto, Luis Carlos Sánchez resaltó que la pandemia dejó golpes fuertes que debilitaron el ejercicio periodístico más allá de lo económico, sino en lo profesional. Mientras que, Andrés Tinoco enfatizó el sueldo Covid, en donde las empresas informativas redujeron hasta en 50 por ciento los sueldos de las y los reporteros del país, efecto que después de tres años, no logra ajustar en la percepción del medio.

En el mismo tenor, Carolina López destacó el cambio y la forma de adaptación del gremio para realizar su trabajo de manera objetiva y efectiva pese a la falta de apoyos económicos y la ausencia de prestaciones de las empresas periodísticas, así como ajustar el uso de redes sociales y aplicaciones en el quehacer diario.

Realizan primera ronda del “VIII Encuentro de Periodismo Cultural “ en la FILEY

Mujeres y periodismo

La mesa “Mujeres y periodismo” contó con la participación de las reporteras de la fuente cultural, en donde Mireya Cuellar de El Universal señaló las deudas, apoyos y desafíos que enfrenta la mujer contra la violencia de género, que forma parte de un presente negativo y real.

“Pensemos en las mañaneras, como la del miércoles pasado con las agresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra una colega nuestra, Nayeli Cortés. En la cultura también padecemos las agresiones y maltrato con uno de sus funcionarios: Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, quien es grosero particularmente con las reporteras a quienes agrede, maltrata y ofende”, señaló. 

Por otra parte, Adriana Luna de Imagen Radio apuntó los inconvenientes que enfrenta la mujer reportera en México, así como la pérdida de espacios para la fuente cultural en los medios. “Es triste decirlo, pero las noticias que alimentan la mente y el corazón, la lectura, las artes, sea música, literatura, pintura, escultura, se manejan mezquinamente en los noticiarios y periódicos. Ya no encontramos sección de Cultura, ya nos las cambiaron a Entretenimiento”, lamentó.

De igual forma, las periodistas yucatecas Lilia Balam y Martha López Huam compartieron con el público el esfuerzo por superar en su ejercicio periodístico, el hecho de ser mujeres en provincia.

Realizan primera ronda del “VIII Encuentro de Periodismo Cultural “ en la FILEY

“No voy a romantizar la labor, los medios de comunicación son explotadores y estamos en desprotección total porque nos criminalizan a nivel estatal y federal. El periodismo me ha impulsado a conocer cosas como mis derechos, y me ha facilitado ayudar a otros, creo que estamos dejando de lado el lado solitario y si nos apoyamos entre todos empezaremos a formar comunidad”, expuso Balam.

En la mesa participaron Mireya Cuellar, Adriana Luna, Martha López Huan, Lilia Balam y moderó Irma Gutiérrez. El Encuentro continúa este lunes 13 de marzo y en ese marco se entregará el Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY  a la reportera Virginia Bautista.

Realizan primera ronda del “VIII Encuentro de Periodismo Cultural “ en la FILEY
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024