El autoconsumo fotovoltaico está en auge y es que es uno de los mejores métodos para autoabastecerse de energía eléctrica mientras se cuida el medio ambiente. La instalación de paneles solares fotovoltaicos permite generar energía a través de la luz natural, una opción que además de ser sostenible y ecológica resulta también económica.
Hablamos de autoconsumo fotovoltaico cuando producimos nuestra propia energía mediante la instalación de paneles solares para aprovechar la energía solar. Estos kits de paneles fotovoltaicos nos permiten autoabastecernos de energía convirtiendo los rayos de sol en electricidad, lo cual se traduce en una opción perfecta para obtener energía de manera sostenible, puesto que se trata de una energía renovable.
Asimismo, este modelo de consumo supone un ahorro energético que se refleja en las facturas de la luz.
Funcionamiento
Éste es sencillo una vez has colocado los paneles solares en una vivienda aislada o en una comunidad de vecinos. Para llevar a cabo esta instalación, además de necesitar las placas solares encargadas de captar la luz solar, también requieren de un inversor fotovoltaico a fin de transformar dicha energía en corriente alterna, que podrá ser utilizada en cualquier dispositivo eléctrico de una vivienda.
Este proceso se denomina efecto fotoeléctrico, un fenómeno que nos permite obtener electricidad a través de energías renovables.
Existen diversos tipos de instalación de autoconsumo fotovoltaico, cada una de ellas se adaptará a las necesidades de consumo. En este sentido, podemos hablar de instalaciones de autoconsumo aisladas o bien de instalaciones de autoconsumo conectadas a una red.
Instalaciones
Existes aisladas y conectadas a una red. Las primeras se componen de paneles solares, reguladores de cargas, baterías y almacenamiento e inversores fotovoltaicos. Se trata de una instalación con almacenamiento de energía en baterías que deberán garantizar el abastecimiento energético las 24 horas del día.
Es decir, no cuentan con ninguna conexión a una red eléctrica física de distribución. En las zonas rurales y alejadas de los grandes núcleos urbanos en los cuales es difícil y costoso hacer llegar la red eléctrica es la mejor solución.
Las conectadas a una red se componen de placas solares para autoconsumo, reguladores de cargas, baterías e inversores fotovoltaicos y se trata de una instalación donde los paneles solares se conectan con el interior de una red de consumo, así como en una red eléctrica física de distribución.
En este tipo de instalaciones fotovoltaicas, no será necesario el almacenamiento energético, porque en caso de que la generación de energía sea escasa, se recurrirá siempre a la red eléctrica.
Beneficios
Los kits para autoconsumo fotovoltaico son una solución perfecta para obtener energía eléctrica y ser cuidadosos con el medio ambiente. Las ventajas y beneficios del kit para autoconsumo fotovoltaico son múltiples y variados respecto a las conexiones a la red eléctricas habituales.
Con los sistemas de autoconsumo podrás obtener tu propia electricidad de manera más económica, puesto que al producir tu propia electricidad se abaratarán las tarifas de la red eléctrica lo que puede suponer hasta un 70% en el ahorro de la factura de la luz.
El aprovechamiento energético es de hasta un 50% por ciento, es decir, se ahorra un 40% en energía eléctrica con una garantía de funcionamiento óptimo de 35 años. En ese sentido, si bien la inversión inicial es más elevada que el pago de una factura, el kit solar para autoconsumo se amortizará entre los 6 y los 11 años siguientes.
El mayor beneficio del autoconsumo fotovoltaico es que se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente, a la vez que obtenemos lo que necesitamos. Se trata de una oportunidad de apostar por energías verdes, limpias, renovables y sostenibles.
Inversión
Antes de realizar una instalación fotovoltaica, debes tener algunos aspectos en cuenta, pues para garantizar el mayor ahorro energético el kit de autoconsumo solar fotovoltaico deberá adaptarse a tus necesidades y espacio disponible para su instalación.
La potencia que necesitarás también es un punto importante para calcular el coste de dicha inversión, así como la calidad de los equipos. El punto positivo es que existen kits de autoconsumo solar fotovoltaico personalizables y hechos a medida.
En este sentido, te recomendamos un desembolso inicial mayor y confiar en la calidad de los equipos de gama alta, puesto que te permitirán incrementar la producción hasta un 25% y a la vez te garantizarán su durabilidad, con una garantía de entre 30 y 35 años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |