El trabajo de José Gordon en la televisión mexicana a través de la serie ‘Imaginantes’, cambió el rumbo en la generación y presentación de contenidos gracias a la forma tan particular de conectar la ciencia y la literatura, a través de una propuesta visual, artística y creativa.
Bastaba un minuto para contar la vida y obra de algún personaje del imaginario artístico y literario de México y Latinoamérica, para conectar a las y los niños de la época frente al televisor.
Invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura para participar en el programa de la 32ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2022, Gordon hace un recuento de cómo surgió su interés por difundir la ciencia y el conocimiento a través de la literatura en la televisión.
Capacidad de asombro
“Para mi encontrar textos, libros, películas, que de alguna manera nos conecten con el conocimiento y la belleza, me parece que provoca a compartirlo. Cuando vemos una película dos o tres veces por el gusto de estar acompañados de la gente que más queremos, justo así surge el deseo de compartir lo mejor del mundo de la inteligencia, de la creatividad y la imaginación. Y al mismo tiempo, de crear y generar nuevas propuestas artísticas en este campo.”
“Así surgen varios proyectos que hemos tenido, como ‘Imaginantes’ y ‘La Oveja Eléctrica’. Una especie de provocación para romper la pantalla televisiva y de repente se abriera algo importante que, de alguna manera, dejara despierta la imaginación y la creación del televidente”, aseguró el ensayista y periodista cultural.
Además, resaltó la importancia de mantener la capacidad de asombro entre su audiencia: “Carlos Fuentes decía que destruimos al otro cuando somos incapaces de imaginarlo; entonces en este marco, se vuelve esencial el volver a tratar de despertar a través de las narrativas de la literatura y la ciencia, la capacidad de asombro. Los relatos que nos da la ciencia amplían nuestra imaginación”, mencionó.
Novedad
Ante esta perspectiva, Pepe Gordon ya trabaja en su nuevo proyecto que, asegura, va más allá de ‘Imaginantes’. Ante las exigencias y las circunstancias de este mundo rumbo al primer cuarto de siglo, Gordon presentó al público veracruzano el primer capítulo de ‘Colisionador de ideas’, un proyecto que conecta la gráfica, la ciencia y la literatura con una visión tecnológica innovadora.
“Recientemente estamos elaborando un proyecto de vanguardia que se llama Colisionador de ideas. Es un proyecto que va más allá de Imaginantes, y el objetivo es presentarlos en Museos de Ciencias, en espacios en donde a través de experiencias inmersivas, se proyecte en las paredes de 360 grados, una serie de episodios audiovisuales que van a impactar los cerebros de niñas y niños para que salgan burbujeando con otras posibilidades creativas.”
“En este ejercicio ya realizamos el primer episodio que se llama ‘El coronavirus y el virus del olvido’, y está hermosísimamente animado. Es un proyecto elaborado conjuntamente con mi amigo Luis Carrera, en donde elaboramos episodios que nos hablan de esta conexión final entre literatura y ciencia. No hay que olvidar que la ciencia es una narración del mundo y si la sabemos contar, tiene la estructura de un cuento interesante, atractivo y fascinante.”
Reconocimiento
El IVEC reconoció la trayectoria de Pepe Gordon por su trabajo divulgativo, en el marco del año del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, ante este panorama explica lo que representa esta entrega.
“Recibo con mucho honor este reconocimiento en nombre de nuestros grandes equipos de trabajo y a nombre de estos grandes personajes de la ciencia y de la creatividad, del mundo literario y del mundo de la creación científica, que crean referentes para tratar de transformar el mundo en que vivimos. Referentes de la creación humana y la prodigiosa creatividad para transformar lo que vivimos.”
“Debo decirles que viví los 13 primeros años de mi vida de Córdoba, Veracruz y tener un reconocimiento de esta naturaleza, es más especial en la conexión que tengo con esta tierra que tanto amo”, agregó.
Pepe Gordon sigue realizando ‘La oveja eléctrica’ en el Canal 22, así como sus participaciones en otros medios de divulgación científica a nivel nacional e internacional. Pronto iniciará la proyección de la primera cápsula del ‘Colisionador de ideas’, donde muestra la relación entre la pandemia y la literatura de Gabriel García Márquez y la perspectiva científica de Antonio Lazcano.
“Para mí encontrar textos, libros, películas, que de alguna manera nos conecten con el conocimiento y la belleza, me parece que provoca a compartirlo.”
José Gordon
Autor
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |