A 19 años de la muerte de María Félix, un 8 de abril del año 2002, su imagen continúa generando diversos discursos, algunos de ellos enfocados a su labor artística y muchos otros sobre su importancia en la concepción de la mujer en la sociedad mexicana.
“Si hablamos en presente sería una personalidad muy cotidiana (...) era una mujer privilegiada, en el sentido que le había permitido su internacionalización, tener una mirada distinta, un grueso de la mujer mexicana de esos años 40 y 50. Me parece que era una personalidad ‘avant-garde’, una personalidad adelantada para esa época”, mencionó el periodista y escritor Sergio Almazán en entrevista para Galería.
Si bien su trabajo en más de cuarenta películas le dio una identidad internacional, ‘La Doña’ trascendió como una figura arrolladora y luchadora incansable por defender su punto de vista y su papel dentro del contexto mexicano del siglo pasado.
“Son los años sesenta donde está surgiendo la píldora anticonceptiva, donde la mujer está teniendo un papel público, económicamente activo, la mujer se divorcia, ya no es la que llora porque ve partir a su marido. En ese contexto donde surge María, ella rompe todos esos esquemas”, mencionó el escritor.
Críticas
Precisamente, esa ruptura fue un arma de doble filo, pues para la actriz representó la búsqueda de una identidad social y al mismo tiempo la lucha contra quienes criticaban su forma de ser.
“Me parece que pagó el costo de esa ruptura porque muchas mujeres la sintieron agresiva, la sintieron poco femenina por decir ‘esta es mi voz, esta es mi personalidad’ y defenderla en el espacio público”, señaló Almazán.
Agregó: “Podríamos incluso, juzgar dentro de los movimientos feministas es conducta casi masculinizada, pero es la primera fase del feminismo en México, es cómo se estaba entendiendo la lucha femenina por romper esos estereotipo que Sara García, Dolores del Río, Saby Kamalich, incluso Silvia Derbez, habían manifestado en el cine mexicano, la mujer que sufre abnegada. Ella rompe con todo esto”.
Por lo anterior, a casi dos décadas de su partida, María Félix es una de las figuras mexicanas que mayores aportaciones realizó a la cultura y a la sociedad nacional, pues su personalidad ha logrado permanecer en la memoria colectiva como una de las protagonistas de la evolución social de las mujeres en tierra azteca.
“Cosechó a lo largo de los años setenta, después de terminar su carrera fílmica, al personaje; lo alimentó, lo aderezó con una serie de conductas, expresiones y atuendos que marcaban algo, era una mujer feminista y femenina”, concluyó el escritor.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |