El sushi es uno de los 5 platillos japoneses más populares y consumidos en todo el mundo; su nombre proviene del ‘su’, que significa vinagre y ‘shimeshi’, que significa arroz, por lo que podría decirse que literalmente se define como arroz sazonado con vinagre. Básicamente se trata de arroz de grano entero envuelto en alga nori, relleno de diferentes ingredientes.
Para hacer sushi con éxito se deben seguir ciertos pasos, y aunque puede parecer sencillo, hacerlo es todo un arte; por suerte, existen varios trucos que te ayudarán a dominar este platillo japonés y así disfrutarlo siempre que se te antoje.
Curiosidades
Pero antes de prepararlo, conozcamos un poco de su historia: este platillo, a partir de 1800, comenzó a venderse como comida rápida; en su país de origen, Japón, solo los hombres pueden prepararlo, ya que se piensa que las mujeres tienen la temperatura corporal más alta y entonces alteran el sabor del arroz.
Cuando se sirve con pescado y arroz, enrollado en alga nori se conoce como Maki, mientras que si es más una albóndiga de arroz en una bolsa de tofu frito se llama Inari. Cabe destacar que es más común comerlo con la mano y no usar palillos, y la idea de que sean trozos pequeños, es para que puedan comerse de un solo bocado.
Por otra parte, los que tienen aguacate y arroz por fuera no son japoneses, como el famoso California roll, el cual se inventó en Estados Unidos.
Infalibles
A continuación, unas recomendaciones para su preparación:
Elige correctamente el arroz: Es el principal ingrediente del sushi y no es un arroz convencional. Necesitas optar por uno que tenga una mayor cantidad de almidón, de grano redondo y corto como el koshihikari o japonés; si tienes dificultades para encontrarlo, el tipo bomba te servirá también.
Lávalo bien: Coloca el arroz para sushi en un recipiente y lávalo bajo el grifo, enjuaga tantas veces como sea necesario hasta que notes que el agua ya no salga blancuzca.
Déjalo reposar y cocer suficiente tiempo. Después de lavarlo, deja que repose unos 30 minutos y comienza la cocción con agua fría; cubre y cuando comience a hervir baja el fuego al mínimo y déjalo durante unos 13 minutos. Retira del fuego y permite que repose unos 10 minutos más.
Prepara al momento. No es correcto cocer el arroz horas o días antes de que vayas a comerlo y reservarlo para después hacer sushi, porque no funcionará.
Evita deshacer los granos al añadir el aderezo. La mezcla de vinagre, azúcar y sal es básica para preparar el arroz; sigue las medidas que indica tu receta. Los expertos recomiendan que el aderezo sea una quinta parte de la cantidad de arroz que hayas preparado, pero lo mejor es primero disolver la azúcar y la sal en el vinagre y después integrar a todo el arroz cuidadosamente.
No olvides el atemperado. Antes de hacer sushi debes asegurarte de que el arroz pierda temperatura; para ello lo mejor es seguir la manera tradicional y abanicarlo hasta que tenga unos 36ºC.
Utiliza madera. Además de seguir la tradición para hacer sushi, las cucharas y cuencos de madera no alteran los sabores del rollo como las herramientas de metal o aluminio.
Cuida que tus manos estén siempre húmedas: Esto te ayudará a manejar mejor el arroz y evitará que se pegue, lo mejor es tener un recipiente con agua a un lado para mojar las manos constantemente.
Cubre la esterilla (makisu) con un trozo de plástico de cocina. La esterilla de bambú es básica para enrollar y hacer el sushi perfecto, pero a veces los ingredientes se pegan en ella, este truco lo evitará.
No te excedas con los ingredientes. Sigue la regla “menos es más” y, para el relleno de tus makis, utiliza solo de dos a tres componentes.
Deja un borde en la hoja de nori. El truco para que no se destrocen los rollos y puedas sellarlos bien es dejar un par de centímetros de alga libre en ambos lados a la hora de colocar el arroz y el relleno. Antes de enrollar humedece esa franja libre y enrolla.
Moja el cuchillo. El último paso al hacer sushi es cortar los makis sin que se deshagan; para ello, solo debes mojar la hoja del cuchillo y estará listo para rebanar limpiamente como un ninja experto. Recuerda que cada porción debe tener unos 2 cm de grosor.
Maki de atún con mayonesa picante
Ingredientes
-2 tazas de arroz para sushi
- 100 g de atún fresco en tiras delgadas
-1/2 pepino en tiras delgadas
-2 cebollas cambray picadas
-1/2 taza de mayonesa
-1 chile serrano picado
-4 algas para sushi
-6 cucharadas de salsa de soya
-1 cucharada de mirin
-1 cucharada de jugo de limón
-Makisu
Preparación
-Mezcla la salsa de soya con el mirin y el jugo de limón. Reserva.
-Cubre el makisu con plástico. Humedece tus manos y coloca una cama de arroz sobre 3/4 del alga (al centro) lo más delgada posible. Colócala en el makisu.
-Posiciona a lo largo las rebanadas de atún y pepino. Moja tu dedo con un poco de agua y pásalo por el alga sin arroz. Enrolla con el makisu, aprieta bien y cierra el rollo. Córtalo con un cuchillo húmedo.
-Combina el chile con la mayonesa y la cebolla. Reparte la mezcla en cada pieza.
-Al servir, acompaña con la mezcla de soya.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |