jueves, 10 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Tlen Huicani invita a concierto conmemorativo en Teatro de la Reforma

Tlen Huicani realizará concierto conmemorativo el 1 de octubre en el Teatro de la Reforma

Tlen Huicani invita a concierto conmemorativo en Teatro de la Reforma
Veracruz | 2022-09-28 | Pamela Salinas
Diario del IstmoDiario del Istmo

Fue hace 49 años cuando el grupo Tlen Huicani ofreció su primer concierto y, en el marco de este aniversario, la agrupación liderada por el arpista Alberto de la Rosa realizará una presentación conmemorativa este sábado 1 de octubre, a las 6 de la tarde, en el Teatro de la Reforma.

En entrevista con Galería, el músico compartió detalles sobre el concierto, el cual estará integrado por música mexicana, sones jarochos tradicionales y originales, así como un estreno musical, ‘La jarocha’, creación del propio maestro De la Rosa. 

“Queremos invitar a toda la gente del puerto de Veracruz y sus alrededores”, expresó el arpista, quien junto a David y Rubén Melgarejo, así como Raúl Monge, integran el grupo de música tradicional veracruzana.

El programa, de acuerdo con el director de Tlen Huicani, fue presentado el domingo 11 de septiembre en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, bajo el nombre de ‘Rumbo a los cincuenta’, cuya recepción fue sorprendente y con recinto lleno.

“El teatro estuvo totalmente lleno y aparte recibimos mucha felicitación por las redes, llamadas telefónicas de amigos, admiradores, seguidores, funcionarios, en general muy bien.  Por eso mismo lo queremos repetir en Veracruz”, afirmó.

Recorrido

A cuarenta y nueve años de la primera presentación de Tlen Huicani, el maestro De la Rosa destacó que, si bien él es el integrante original de la alineación, la agrupación ha recorrido los cinco continentes en estas casi cinco décadas.

“Hemos estado en los más importantes festivales de folclor, en teatros muy importantes del mundo como  el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro de la Ópera de Roma, el Opera House de Sidney, Australia, todo con el arpa, jarana y las voces de Tlen Huicani”, afirmó.

Proyectos

Por otra parte, los músicos no paran, ya que tras su presentación en el teatro porteño, volarán a Asunción, Paraguay, donde participarán en la décimo quinta edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, que se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre.

“Estaremos en el festival má importante de arpa folclórica en el mundo” -afirmó el músico- “Van a celebrar 15 años del festival y tuvimos la distinción de que nos invitaran y consideraran entre lo más importante del folclor, del arpa, en el mundo”, comentó.

Posteriormente, continuarán su recorrido por Colombia, en cuyos llanos “el arpa se toca increíblemente”, como destacó De la Rosa, quien agregó Tlen Huicani está por estrenar su última grabación, dos discos denominados ‘Todo Veracruz es bello’, que incluirán música del estado: “Del norte, del puerto, de Alvarado, Tlacotalpan, Acayucan y otros ligares.”

“Son 36 temas con arpa, jaranas, las voces del grupo y composiciones nuestras”, agregó.

Finalmente, el arpista reiteró la invitación al concierto de Aniversario de Tlen Huicani, este sábado 1 de octubre en el Teatro de la Reforma: “Para todo el público que le guste la música bonita”, concluyó. 

Mira al grupo para el canal The World's Music at Oxford:

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023