A raíz de la pandemia, la vida artística y cultural dejó de tener un contacto cercano y/o masivo con el público. El cierre de los recintos culturales movió la actividad a las redes sociales y a la web, por lo que la administración y retroalimentación que se realizaba de forma regular ha vivido una completa transformación.
Dicen por ahí que, sin literatura, música y otras expresiones habría sido difícil sobrevivir esta primera etapa de la pandemia pero, ¿qué pasa con los espacios que albergaban públicos y que gracias a su presencia mantenían su continuidad? Esta y otras muchas inquietudes están buscando respuesta a través de RECIX, Red de Espacios Culturales Independientes de Xalapa.
Esta agrupación reúne a lo mencionado, recintos de la capital veracruzana que, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, tuvieron que cerrar sus puertas para mantener el sentido de responsabilidad ante la situación. Así, 2020 se convirtió en el año en que sumaron esfuerzos por la cultura de Xalapa, integrando más de 15 espacios una comunidad que busca ser un canal de comunicación con la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, IVEC y el H. Ayuntamiento de Xalapa.
Esfuerzos
“Hacemos un esfuerzo por formar una red, con un nombre como tal, una organización que irá a su tiempo se irá moldeando” -comenta Alejandra Serrano, administradora del foro Área 51- “Todo aquel que se asuma como espacio cultural, puede ingresar a esta red. Tenemos varios espacios escénicos, pero también otros espacios”.
Recientemente, RECIX compartió a través de redes sociales un comunicado en el que anuncian esta organización, en el que detallan visualizarse como un colectivo propositivo, horizontal y plural que busca preservar y fortalecer la cultura y las artes a partir de la creación de estrategias por el bien común.
Por ello, la apertura a espacios culturales se encuentra abierta y recibe además a grupos, que han encontrado el punto de enlace con la contingencia actual y que ya como inicio cuenta con tres ejes de acción: trabajo en conjunto, comunicación institucional y la creación de una Ruta del Arte en la que converjan miembros de RECIX.
“Lo primero es qué podemos hacer entre nosotros, cómo nos podemos ayudar, desde compras de insumos, publicidad, acciones que podamos tomar tomándolas en conjunto para tener más impacto”, explica Serrano.
“Quisiéramos hacer una especie de Ruta del Are con paquetes, proyectos, que incluyera y explotara esta parte que tiene Xalapa donde están involucrados los espacios independientes. Y la comunicación institucional, es otro camino que nos interesa seguir para tener diálogo, presencia como sociedad civil organizada. Todos estos espacios tenemos estas problemáticas”, afirmó.
Adaptación
Si bien RECIX cuenta con recintos de trayectoria e incipientes, cada uno cuenta con sus características e historia, sin embargo, han mantenido el contacto con su público. Tan solo Área 51 cuenta con una cartelera virtual desde mayo y, aunque los visualiza público de todo el país, los talleres ofrecidos son de forma local.
Por su parte El rincón de los títeres, teatro emblemático de producción titeril, redujo su actividad desde mediados de marzo y la reubicó a sus redes sociales con el programa ‘La covacha’: “Hemos transmitido de marzo a julio 100 transmisiones por Facebook Live, lo que nos permite seguir en contacto con el público y las audiencias infantiles”, comenta Lorenzo Portillo, director del grupo Merequetengue y el mencionado espacio escénico.
“Lo que nos ha permitido el trabajo online es estar cerca del público y seguir comunicándonos (…) Desafortunadamente no todas las familias tienen acceso a Internet en casa y mucho menos dispositivos tecnológicos, lo cual nos abre un panorama pero también es una desventaja, porque nos ha aislado de familias que por su condición económica o técnica no pueden acceder a estos contenidos y eso es muy lamentable”, agregó.
Por su parte Jairo Xavier, fundador y director de ForOculto, relató a Galería que justo después del primer aniversario del espacio cultural -con amplia cartelera de presentaciones escénicas- tuvo que cerrar sus puertas tanto al público como a sus artistas. Sin embargo, su espacio de cafetería se ha mantenido activo con las medidas de seguridad establecidas, como la toma de temperatura, gel antibacterial, tapete sanitizante, etcétera.
También mantiene vivo el Rincón Lector, espacio en el que los visitantes pueden leer libros, ahora sin necesidad de quitarse el cubrebocas, además de llegar a las redes sociales con las transmisiones en vivo de ‘De cara a la cultura’, una serie de entrevistas con personalidades del rubro que ha modificado el intercambio con el público.
“Nos encantaría que RECIX sea un punto referencial de lo que podemos hacer de manera colectiva y comunitaria (…) Es importantísimo que podamos trabajar juntos estado y estos espacios independientes con el único ánimo de sumar voluntades”, concluyó Lorenzo Portillo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |