Las subastas de arte representaron 17.080 millones de dólares en 2021, gracias en parte a las ventas en línea, un alza del 60% respecto al año anterior, según Artprice, líder mundial de la información sobre el mercado del arte. El alza fue del 28% respecto a 2019, según esa misma compañía.
“La crisis sanitaria aceleró de forma espectacular la desmaterialización del mercado del arte. El 87% de las 6.300 casas de subastas que Artprice monitorea tienen ya todos los recursos suficientes para efectuar ventas en línea", explicó a la AFP Thierry Ehrmann, su presidente.
El total de lotes vendidos en el mundo ascendió a 663.900, entre pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos y fotografías: “El arte contemporáneo representa ahora el 20% del mercado en comparación con el 3% en 2000", precisó el experto.
Compradores
China, con 5.950 millones de dólares, representa el 35% del mercado mundial (esas cifras incluyen a Hong Kong y Taiwán). Estados Unidos le sigue con 5.790 millones de dólares, es decir 34% del mercado, precisó Ehrmann. El Reino Unido, en pleno proceso del Brexit, vio un descenso de la actividad, con 1.990 millones de dólares, un 10% menos que en 2019.
En términos de número de lotes vendidos, Estados Unidos es el primer mercado, seguido de Francia. Corea del Sur vio su volumen de negocio multiplicado por cuatro, hasta totalizar 237 millones de dólares.
Las firmas Sotheby's y Christie's concentran el 49% de las ventas (respectivamente 4.400 y 4.000 millones de dólares). El porcentaje de obras que no hallaron comprador bajó al 31%, un mínimo histórico.
Los artistas jóvenes, de 18 a 30 años destacan en el horizonte gracias en buena parte a los NFT. La subasta de esos "token", como se les conoce en el argot del criptoarte, supuso 232,4 millones de dólares.
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