Los pambazos son toda una tradición en el centro del país, especialmente en la Ciudad de México, Puebla y Veracruz. Y el especial pan para pambazo es una de sus principales características. Pueden tener distintos rellenos: de picadillo, de papa con chorizo e incluso de cochinita pibil, pero eso sí, no sería lo mismo sin su pan, que puede ir o no bañado de salsa guajillo.
Hoy te contamos los detalles sobre el pan para pambazo que posiblemente no conocías, y también una deliciosa receta para prepararlo.
Nacimiento
Tal vez no lo sabías, pero este pan tiene su propio nombre: el pan bazo (aunque mucha gente en las panaderías lo pide como pan para pambazo). Se trata de un pan blanco de harina de trigo, con levadura y sal, usado especialmente para este antojito mexicano (de ahí su nombre).
Food & Wine en Español asegura que existen muchas teorías sobre la creación de este pan, como la de la época del virreinato, donde producían un pan llamado ‘pam basso’, que se hacía con la mezcla de diversas harinas de baja calidad.
Además, mide aproximadamente 16 centímetros de largo, es de forma cóncava y ovalada. En su capa externa es dorado y crujiente, y su parte interna es de migajón color blanco, muy ligero.
Muchas personas llegan a confundirlo con la telera, pero estos panes, aunque parecidos, son de consistencia diferente.
Respecto a su origen, se cree que fue en Veracruz, aunque también hay teorías que fueron los poblanos quienes le pasaron la receta a los capitalinos y de ahí se creó la popular receta.
Diverso
De acuerdo con el Diccionario Larousse Cocina, el pan bazo tiene variedades dependiendo de la región donde se prepare ya que, además de esponjado y ovalado, puede tener grietas en la parte superior y un color marrón claro, además de otro con forma en medialuna espolvoreado con harina; cabe resaltar que es una de las recetas más antiguas del pan español.
Asimismo, subraya que el pambazo es un antojito cuyo relleno es también relativo a su lugar de origen. En Veracruz, destaca, los rellenan con frijol, mayonesa, jamón, pollo deshebrado, chorizo, lechuga, cebolla y chile chipotle adobado. Son típicos para las fiestas infantiles, reuniones o tardeadas.
En la capital del país los pambazos se venden en puestos callejeros; el pan se unta con salsa de chile rojo; el relleno más popular es el de frijoles, papas con chorizo y lechuga rallada; se calienta en el comal con manteca de cerdo y se le añade crema y queso rallado. En Durango son famosos los pambazos de pan negro, por lo general rellenos de carne de cerdo o chorizo y en Querétaro se conocen como ‘guajolotes’.
¡Prepáralo en casa!
Ingredientes
500 g de harina de trigo
55 g de manteca vegetal
11 g de levadura seca
1 cda. de sal
45 g de azúcar
Agua
Procedimiento
Precalienta el horno a 180° C. Añade harina a la batidora junto con la levadura, el azúcar, la manteca y un poco de agua, hasta formar una masita. Amasa con el gancho hasta que se estire y haga una especie de ventana transparente.
Enharina una superficie para amasar con las manos y forma una consistencia homogénea. Colócala en un molde engrasado, tapa con un trapo húmedo o plástico antiadherente. Fermenta hasta que doble el volumen.
Haz bolitas de 40 g aproximadamente, dales forma de bolillo y acomoda en una charola para horno engrasada.
Aplana ligeramente con las manos y fermenta nuevamente hasta que doblen su volumen y tengan una consistencia muy ligera.
Finalmente, hornea por 20 minutos hasta formar una costra dura. Retira del horno y deja enfriar.
De chorizo y papa
Ingredientes:
7 chiles guajillos, sin rabo ni semilla
¼ tazas de cebolla picada
1 diente de ajo
¼ tazas de agua
350 g de chorizo
3 papas medianas
8 panes para pambazo
½ taza de lechuga
¼ taza de crema
Preparación
Agrega los chiles en una cacerola pequeña con suficiente agua para cubrirlos. Hazlos hervir; cocínalos a fuego medio durante 10 minutos o hasta que estén tiernos.
Escurre los chiles y pásalos a la licuadora con la cebolla, el ajo, el agua y licúa hasta que esté homogéneo. Cuela y reserva.
Cocina el chorizo y las papas, revolviéndolos de vez en cuando, en una sartén grande a fuego medio durante 12 minutos o hasta que el chorizo esté bien cocido y las papas tiernas; escúrrelos.
Coloca esto en cantidades parejas en la mitad inferior de los panecillos; completa los pambazos con la mitad superior del pan.
Incorpora los sándwiches; cocínalos 3 minutos o hasta que la salsa se consuma y ambos lados de los sándwiches estén ligeramente tostados, pincelándolos de vez en cuando con el resto de la salsa.
Completa el sándwich con la lechuga y la crema agria y sirve.
Veracruzano
Ingredientes
Chorizo (al gusto)
Queso blanco
Frijoles refritos negros
Mayonesa (al gusto)
Salsa de chipotle
Lechuga rebanada
Preparación
Fri´e el chorizo y escurre el aceite.
Corta por mitad los panes y unta las tapas con mayonesa y frijoles al gusto.
Agrega chorizo, queso blanco, lechuga y salsa de chipotle.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |