Si pensabas que solo existe el ron cubano, no hay nada más equivocado. Existen más de 30 países productores en el mundo como Venezuela, Guatemala, República Dominicana y Nicaragua, pero también se produce en latitudes alejadas del Caribe, como Nepal y Filipinas.
El ron es una bebida con diversidad de métodos de elaboración y distintas tradiciones. Sabemos que proviene de la caña de azúcar, pero partamos de los principios básicos. Si se elabora a partir de la melaza, será un ron industrial, pero si lo hace a partir del jugo de caña (o guarapo) su denominación será ron agrícola.
Crianza
Sobre la crianza o edad que aparece en las etiquetas, es importante decir que hay varios métodos de envejecimiento. Puede ser de criaderas y solera y, para entender este método, hay que conocer su estructura.
En primer lugar, se ordenan las barricas en líneas, de las cuales a la primera se le llama “solera” por estar en el suelo. Después se coloca inmediatamente encima otra línea de barriles, a la cual se le conoce como “criadera”, pues en ella se crían los destilados.
Normalmente se ponen dos o máximo tres criaderas sobre las soleras, pues el peso es importante. A todas estas barricas encimadas se les llama “andanas” y forman una estructura para ir dando envejecimiento al ron. Con este método no se puede señalar una fecha de añada, ya que se mezclan líquidos de varias edades.
La otra forma de crianza es estática en barricas, como se hace con el whisky de malta. Con dicho sistema sí se pueden especificar los años de crianza.
Variedad
Los principales tipos de rones que nos vamos a encontrar en el mercado son los siguientes:
Blanco, de aspecto incoloro, se envejece muy poco tiempo en barricas. La filtración en este tipo de ron es la más rigurosa, pues se usan mallas y carbón activado para limpiar el líquido.
Asimismo, el Añejo, de color ligeramente ámbar o marrón, este ron se envejece en barricas por al menos un año; el Viejo, que tiene color marrón y se envejece en barricas por al menos 3 años. Cabe destacar que, generalmente, estas variedades de ron no se mezclan y reciben un trato muy similar al whisky o al cognac.
Y finalmente el Especiado, que se envejece en barricas con frutas o especias.
En México
Si bien en México contamos con bebidas nacionales como el mezcal, sotol, la raicilla o el bacanora, el ron como destilado también forma parte de la producción del país, de acuerdo con el sitio web de Animal Gourmet, que asegura que, así como se crea el ron de forma original, el territorio cuenta con una bebida similar, la charanda, que se elabora en Michoacán.
Por su parte, tanto el mencionado portal como el de Forbes México resaltan que México ocupa el quinto lugar en producción de caña de azúcar, lo que significa una gran ventaja para la producción de grandes rones. Así, los maestros destiladores y desarrolladores en el país aprovechan la gran producción de caña de azúcar en estados como Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca, entre otros, para crear obras maestras y bebidas relativas.
Algunas de las etiquetas mexicanas de ron se distinguen Aconte -ron con agua de manantial y cañas 100% mexicanas-; MK, autodenominado como ron orgánico añejo; Libertad, de origen Chiapaneco y que ocupa tres tipos de caña: criolla, vetada y violeta; además del veracruzano La Gloria, proveniente de la localidad del mismo nombre y preparado con Caña Diamante; así como Xafra Real e Izapa, ambos provenientes de Chiapas.
A continuación, algunas bebidas con ron para preparar durante estos últimos y calurosos días de verano. ¡A disfrutar!
Daiquirí de fresa
Ingredientes
1 taza de fresas
2 limones
200 ml de ron blanco
Preparación
Lavar bien las fresas y cortarlas en trozos pequeños.
Exprimir los dos limones hasta obtener ¼ de taza.
Licuar el ron con las fresas y limón.
Servir en vaso alto y adornar con trocitos de fresa.
Banana smash
Ingredientes
45 ml de ron clásico
60 ml de jugo de piña
½ de plátano
20 ml de Chartreuse Amarillo con Jengibre
25 ml de jugo de limón
Preparación
Agrega medio plátano al shaker y machaca.
Añade el resto de los ingredientes junto con los hielos y agita.
Sirve con doble colado en un vaso highball.
Decora con ramillete de hierbabuena.
Mai Tai
Ingredientes
60 ml de ron blanco
60 ml de ron dorado
30 ml de jugo de limón
30 ml de granadina
30 ml de Triple Sec
1 vaso de refresco de cola
4 hielos
Preparación
Coloca los hielos dentro del vaso y vierte el ron con el jugo de limón y la granadina.
Añade el refresco de cola hasta llenar el vaso.
Decora el vaso con una rodaja de limón y sirve.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |