Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Galeria

Royal Ukranian Ballet conquista Foro Boca con 'El lago de los cisnes'

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Ofreció dos funciones del clásico del ballet en el recinto boqueño

Royal Ukranian Ballet conquista Foro Boca con El lago de los cisnes

Con dos funciones en el Foro Boca regresó el Royal Ukranian Ballet a Veracruz, donde compartió el clásico del ballet ‘El lago de los cisnes’ en el mencionado recinto boqueño.

La compañía de ballet anunció al público veracruzano su presencia en Boca del Río en septiembre, cuando aseguró que más de 40 bailarines traerían al escenario local una función el domingo 5 de noviembre.

Sin embargo, pocos días antes de la misma, el grupo dancístico anunció sold out del show, por el cual abrió uno más previo al horario original, logrando presentaciones a las 16:00 y 18:30 horas.

Así, la sala de conciertos boqueña albergó la puesta en escena del ballet ucraniano, que adaptó su producción al espacio con poca utilería, pero la excepcional música original de Tchaikovski, interpretada por la Orquesta de Cámara de Beethoven, la cual enmarcó las coreografías del show.

¿De qué trata 'El lago de los cisnes?

El cuento de hadas-ballet ‘El lago de los cisnes’ es una obra original del Teatro Bolshói que estrenó en 1877. La puesta en escena está integrada por cuatro actos y enmarcada por música compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski.

La historia aborda el romance entre el príncipe Sigfrido con Odette, a quien conoce en un bosque encantado. Hechizada por el malvado Rothbart, se convierte en cisne, junto con sus doncellas, al salir el sol.

Al contarle esto a Sigfrido, éste promete su lealtad y cariño, pero al conocer a Odile en un baile más, quien toma la forma de Odette, la anuncia como esposa y futura reina en un baile.

Tras tomar su forma original, como hija del hechicero, el príncipe ve a lo lejos al cisne blanco alejarse del castillo hacia el bosque, a la cual sale en su búsqueda y pide perdón.

Odette le revela que solo con su muerte podrá romper el hechizo, a lo cual Sigfrido acepta morir con ella y, en el lago, juntos se ahogan y mueren, rompiendo así la maldición de la princesa y sus doncellas, quienes toman su forma humana nuevamente.

Al amanecer, con Rothbart también sin vida, las damas ven a Sigfrido y Odette subiendo al cielo, lo que consuma la historia de amor entre ambos jóvenes.

El ballet, basado en el cuento alemán Der geraubte Schleier de Joahnn Karl August Musäus, es uno de los más reproducidos títulos a nivel mundial y una de las mayores exportaciones artísticas de la Rusia imperial.

Conoce a la compañía Royal Ukranian Ballet

El ballet ucraniano que visitó Veracruz es una compañía renovada que apoya las mejores tradiciones de la escuela del ballet clásico y promueve sus tendencias progresivas en Ucrania y alrededor del mundo, como revela su sitio web.

El grupo dancístico inició su trayectoria en 2008, cuando comenzó a presentar su propuesta ante miles de espectadores en más de 20 países.

Dentro de sus otras producciones se encuentran historias como ‘El cascanueces’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Don Quijote’, ‘Giselle’ y ‘La bella durmiente’.

Originalmente, la compañía nació como Royal Russian Ballet, la cual estuvo apegada a la esencia del clásico que inició en Italia y Francia, y se fortaleció en Rusia.

Sin embargo, debido a la situación bélica entre ambas naciones, la agrupación se transformó con el fin de apoyar su país de origen, donde todos sus bailarines son nativos.

Pese al conflicto, la compañía continúa compartiendo su arte a través de presentaciones alrededor del mundo, tal como se encuentran haciéndolo en México, donde iniciaron sus presentaciones en Guadalajara.

Estamos llenos de fe y esperanza por la victoria del bien sobre el mal, la victoria de la razón sobre el terror de Rusia en Ucrania”, escribe la compañía en su sección ‘Acerca de’ que se encuentra en su sitio web.

“Esta esperanza nos da increíble inspiracion y fuerza para actuar con las armas que poseemos, las de la bondad, belleza y armonía. ¡Que haya paz en todo el mundo!”, culmina el grupo artístico.

Después de Veracruz, la compañía continuará su gira por el país con presentaciones en Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Villahermosa, Yucatán, entre otros puntos. 


×