×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Rocío Aguilera comparte desnudos al óleo con la muestra 'Calor de primavera'

Exhibe obra previa y reciente en el restaurante Il Porto

Rocío Aguilera comparte desnudos al óleo con la muestra Calor de primavera
Veracruz | 2024-03-26 | Pamela Salinas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Una serie de desnudos en óleo es lo que comparte Rocío Aguilera con ‘Calor de primavera’, muestra plástica que inauguró la noche del viernes 22 de marzo en el restaurante Il Porto.

Acompañada por invitados especiales, la maestra fundadora del Taller de Pintura ‘Creando Artistas’ compartió la muestra en el marco de una noche artística, la cual amenizó el show Tres Tenores Veracruzanos, integrado por Cecilio Juárez, Miguel Ángel Muro y Erick Trejo, acompañados al piano por Angélica Lagunes. 

Tras el corte de listón, Aguilera compartió detalles sobre la exposición, integrada por piezas que formaron parte de otras muestras, así como dos nuevas y multicolor: ‘Y después... ¡un vinito!’, así como la que da nombre a la muestra.

“Lo que quise mostrar es todas las posibilidades de la técnica de óleo, porque a veces se desconoce”, comentó la maestra en entrevista con Galería.

“Hay obras en claroscuro, obras en tonos de grises, en tonos sepia; de repente las personas dicen: ‘¿Esto es óleo? Parece una foto’ o ‘Parece un dibujo’, entonces es como mostrar todas esas posibilidades de la técnica”, recalcó.

Taller de Pintura 'Creando artistas' alista celebración de 15 años

Tras el cierre de 2023 con una exposición de acuarelas denominada ‘Watercolor winter’, Rocío Aguilera se encuentra preparando la celebración de los quince años de ‘Creando Artistas’, de la cual culminarán ciclo 46 alumnos. 

Será el 27 de junio cuando la maestra realice este festejo en un recinto social de Boca del Río, del cual no compartió detalles; sin embargo, destacó la presencia de algunos de sus alumnos en la muestra de Il Porto, de quienes aseguró que es “muy gratificante” el apoyo a su actividad independiente. 

Al cuestionarle sobre su perspectiva a quince años de impartir instrucción artística, la maestra aseguró que, a pesar de que la actualidad está muy motivada por la tecnología, el ser humano no ha perdido su interés y capacidad de crear

“Sabemos que los tiempos han cambiado” -comentó- “Obviamente un niño de diez años, hace 15 años, no es el mismo niño de diez años en la actualidad. Lo que es la tecnología, incluso las rede sociales, sí han influido en el comportamiento de las nuevas generaciones.  ”

“Eso a lo mejor a algunos le pudiera costar un poco más de trabajo, lo que es la concentración y el manejo de las técnicas, pero afortunadamente, lo que es el arte, siempre es una necesidad en el ser humano.”

Por ello, resaltó, así como la tecnología y vertientes como la Inteligencia artificial estén presentes y latentes, “siempre va a haber la necesidad del ser humano de crear con sus propias manos, sus propias ideas, sus propios pensamientos, algo de su propia inspiración.”

“Esa es una gran ventaja, un gran beneficio para los que nos dedicamos a crear”, subrayó.

Conoce la trayectoria de Rocío Aguilera 

Originaria de Veracruz, Rocío Aguilera mostró desde su infancia interés y dedicación en el dibujo y pintura, así como en la música y teatro.

Estudió en el Instituto Maurer de la Ciudad de México, así como los Talleres Libres de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde consolidó su educación en la Facultad de Artes Plásticas. 

De forma individual ha compartido su obra en recintos como la Casa de Cultura de Coatepec y Palenque (Chiapas), así como diversos restaurantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Colectivamente ha participado en el Mosaico Artístico más grande de la historia de Mocorito, Sinaloa, así como en el Recinto de la Reforma, Foro Boca, Jardín de las Esculturas (Xalapa), Congreso del Estado, entre otros puntos, a la par del Museo Casona Spencer de Cuernavaca, Morelos. 

En 2009 fundó su propia escuela, ‘Taller de Pintura Creando Artistas’, el cual imparte diversas técnicas de dibujo y pintura a niños, adolescentes y adultos, quienes participan en dos muestras anuales que la maestra Aguilera organiza. 

A la par de las clases en el taller, ha colaborado con diversas escuelas e instituciones privadas en Veracruz y Boca del Río; asimismo, desde 2015, implementó una nueva faceta de promoción y difusión artística, esto a través de su canal de YouTube, bajo su nombre. 

Será hasta el 22 de abril de este año cuando permanezca ‘Calor de primavera’ en el restaurante local, ubicado en Paso Jacarandas No. 27 esquina Fernando Magallanes.

“Ojalá se abrieran más espacios para presentar un poco más de este tipo de obra, que a veces existe un poco de tabú acerca del desnudo; ojalá que haya esa apertura, de que es algo muy natural y siempre inviten al artista”, concluyó. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024