×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Roberto Beltrán-Zavala dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes en Teatro Clavijero

Roberto Beltrán-Zavala ofrecerá programa de variaciones con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y el pianista Robert Thies

Roberto Beltrán-Zavala dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes en Teatro Clavijero
Veracruz | 2023-03-15 | Pamela Salinas
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El director mexicano Roberto Beltrán-Zavala se encuentra en Veracruz para dirigir el cuarto programa de la primera temporada de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, que se presentará este viernes 17 en el Teatro Clavijero.

El músico conversó con la prensa veracruzana previo al ensayo con la agrupación, con la que presentará variaciones de Johannes Brahms sobre un tema de Hayden; de Sergei Rachmaninov sobre un tema de Paganini, junto al pianista estadunidense Robert Thies; así como las variaciones ‘Enigma’ de Edward Elgar. 

“La variación es una técnica de composición en la que hay un tema original y después, sobre ese tema, se cambia la estructura. Se le ponen distintos maquillajes, distintas cosas”, explicó.

“Estas variaciones son preciosas, del repertorio orquestal es probablemente lo más brillante que hay, de lo más virtuoso: muestran a la orquesta en todo su esplendor y son muy emotivas, muy conmovedoras”, agregó.

Mancuerna

Al cuestionarle Galería sobre cómo ha sido la mancuerna con la OFBR, el director destacó que ya cuenta con experiencia dirigiéndola: “Es la cuarta o quinta vez que regreso y siempre me siento muy agradecido por la invitación de regresar a trabajar”, comentó. 

Es una orquesta muy joven, muy disciplinada” -destacó- “Me gustan mucho Boca del Rio y Veracruz; siempre le agradezco a la orquesta, a sus fundadores, al maestro (Jorge) Mester, que me permitan y den la oportuinidad de estar trabajando con ellos.”

Roberto Beltrán-Zavala dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Boca del Río este viernes en Teatro Clavijero

EL DIRECTOR durante un ensayo con la OFBR, este miércoles 15. 

Trayectoria 

Excepcional comunicador y músico altamente calificado, Roberto Beltrán-Zavala es director titular desde 2015 de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, a la par de la re:orchestra de Rotterdam, donde funge como director artístico. 

Dentro de las orquestas que ha dirigido se encuentran la Filarmónica de la Ciudad de México, la de Silesia, Nacional de la Radio Rumana, la Ópera de Bremerhaven, entre otras, que le han otorgado reconocimiento internacional.

En ese tenor, destacó que la música orquestal “no es para unos cuantos”, ya que se debe “escuchar y disfrutar” y, de acuerdo a su experiencia, si bien en Europa hay una “crisis de públicos” por la asistencia de adultos mayores, en México se encuentra público joven en salas como el Clavijero.

“Creo que hay mucho interés de los jóvenes en la música clásica en este país y hay que seguir acercándonos a ellos para seguirlos estimulando”, afirmó.

Por otra parte, destacó a Galería que la música clásica mexicana sí circula de forma internacional, aunque no con tanta medida como las direcciones nacionales.

“Las obras que todos conocemos, que están muy en el repertorio, como el Huapango de Moncayo y el Danzón de Márquez, en Europa se tocan mucho; lo que a veces uno lamenta, es que solo se toquen esas”, comentó.

“Es responsabilidad de nosotros los directores tratar de programar la mayor cantidad de música mexicana posible en nuestros conciertos en Europa; no siempre tenemos esa autoridad, pero mis colegas que trabajan en Europa, veo que con mucha frecuencia programan música de compositores mexicanos vivos."

"No tengo la impresión de que no hay música mexicana en los repertorios de las orquestas europeas; sí hay, pero no es tan dominante. Ninguna música contemporánea es tan dominante como los grandes clásicos", afirmó.

Después de su presentación en Veracruz, el director trabajará con la Orquesta Real de Valonia, con la que ofrecerá presentaciones en Liége, Bélgica.

Posteriormente, regresará a Guanajuato para continuar laborando con la OSUG. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023