Mucho se ha hablado sobre la llegada de la Red 5G, la cual marca una nueva etapa en el desarrollo de la tecnología móvil, ya que entre sus características se encuentra una mayor velocidad, menor tiempo de espera y la posibilidad de conectar múltiples dispositivos.
“Es una evolución en cierto sentido, natural, de lo que ha sido el desarrollo de la radio y telefonía en el mundo. Esta da un brinco hacia lo que es la primera generación por allá de los años 80, que la veíamos en los teléfonos de ladrillo”, mencionó en entrevista para galería el ingeniero en Comunicaciones y Electrónica Benito Augusto Juárez Lagunes, catedrático de la licenciatura en Telecomunicaciones y la maestría en Redes de la Universidad Cristóbal Colón.
Añadió: “Es hasta el año 2000 en donde ya tenemos celulares cuya capacidad de transmisión de datos digitales llega a los dos megabytes por segundo, es cuando empieza a contemplarse el uso de la multimedia y el uso del teléfono no nada más para hablar por teléfono, sino también para transmitir información, datos, audios e imágenes, aunque de manera lenta, muy comprimida, pero ya nos lo permite”.
Evolución
Estos cambios fueron avanzando conforme las necesidades de difusión de información y comunicación fueron tomando relevancia, sobre todo porque ya se contaba con la posibilidad de establecer contacto desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil, ocasionando que años más tarde surgiera una nueva red, misma que mejoró el servicio y estableció una nueva forma de comunicación.
“La cuarta generación (2010 aproximadamente) vino a marcar un parte aguas en la forma en que nos comunicamos; hoy el teléfono ya es un dispositivo personal, yo ya tengo mi número, soy asociado a este número y tengo plataformas de redes sociales que las utilizo desde el teléfono y estoy tan familiarizado con ellas que creo que para lo último que lo utilizamos es para hablar por teléfono”, mencionó el experto.
Es por eso que en 2020 el avance tecnológico tendrá otro aliado, pues la nueva red traerá características que le permitirán al ser humano y a las industrias, establecer nuevas vías de comunicación para mejorar diversas actividades y sistemas de trabajo.
“Cada generación surge para corregir los límites de la anterior. La segunda surge para corregir los problemas de seguridad y capacidad, la tercera para dar mayor capacidad de transmisión de datos, la cuarta nos da calidad en el servicio ya en la transmisión de datos. La quinta generación, es muy curioso, porque en su concepto sí es una revolución interna en las telecomunicaciones porque está pensada para una comunicación masiva, confiable y de una extremada alta capacidad”, declaró Juárez Lagunes.
Cambios
Esta revolución tecnológica representa un cambio general, pues su avanzado desarrollo motivará a generar nuevas propuestas para los dispositivos móviles y, a su vez, el usuario tendrá la oportunidad de actualizarse a la par de su implementación, aun cuando esto represente un aumento en el costo e inversión de los aparatos que habitualmente utiliza.
“Para avanzar a cualquier generación, en términos de comunicaciones, necesitamos contemplar tres aspectos. El primero de ellos es el tecnológico, aquí, la tecnología tiene que ver con el uso y el aprovechamiento del espacio aéreo, es decir, técnicas de modulación y transmisión en radio frecuencia, utilizar la menor potencia posible para que la batería nos dure más y para no invadir el espacio libre con señales radioeléctricas”, detalló.
Continuó: “Los teléfonos tradicionales que tenemos ahora, van a dejar de funcionar porque no están capacitados para manejar una latencia tan baja, no están capacitados para manejar una capacidad de datos tan elevada con esa confiabilidad; entonces, tengo que comprar un teléfono de quinta generación, obviamente, más caro”.
Cabe señalar que además de los costos, la red 5G involucra otros aspectos como la cobertura, fiabilidad y capacidad del servicio de internet, pues cada día la necesidad de una mejor conexión a través de medios virtuales es mayor, la cual ha echado a andar el llamado ‘internet de las cosas’, es decir, la capacidad de establecer una conexión entre dispositivos y aparatos de uso común, para las personas; y las máquinas y equipos de producción para el sector industrial.
La característica más significativa de la Red 5G es su velocidad de navegación, ya que esta le permitirá al usuario agilizar el desempeño de sus dispositivos en cuanto al manejo de la red, siendo de 10 gigabytes por segundo. Es decir, el internauta podrá descargar archivos de gran tamaño en cuestión de segundos.
El tiempo de respuesta de la red que propone la 5G será menor, pues podrá reducirse a sólo 5 milisegundos, lo que permitiría una conexión en tiempo real.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |