×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Retoma actividades artísticas

Ágora de la Ciudad aborda cine de Orson Welles

Retoma actividades artísticas
ANÁLISIS. León Schwartz y el escritor Axel Juárez conversaron para el recinto xalapeño sobre la obra del cineasta estadunidense.
Veracruz | 2021-02-02 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El Ágora de la Ciudad de Xalapa inició sus actividades artísticas y culturales de este año, bajo una dinámica en línea titulada ‘Kinoclub Virtual’, con la que publicó en sus redes sociales la charla ‘El cine de Orson Welles. Ciudadano Kane (1941)’, en la que participaron el profesor e investigador de cine León Schwartz y el escritor y cinéfilo Axel Juárez.  

“Creo que (Orson Welles) es una de esas figuras de la cultura mundial que nunca caducan, pareciera que cada vez que revistamos su obra nos da nuevos guiños a nuestras realidades emergentes; pienso, por ejemplo, con lo que estuvo pasando en Estados Unidos en el Capitolio y la figura de Trump como figura hegemónica y de poder”, mencionó Juárez. 

Inicios

Si bien la charla tomó como referencia la célebre película que lo encumbró en la industria cinematográfica, también se abordaron detalles como su biografía, pues hay en ella aspectos  fundamentales para entender el universo propuesto por Welles. 

“Fue una personalidad abrumadora, subyugante, poderosa (…) tuvo una educación poco convencional, se rodeó desde muy niño con una élite intelectual que algunos teóricos como André Bazin tienen la hipótesis de que gracias a ese círculo intelectual del que se vio rodeado, el niño Welles tuvo que verse obligado a personificarse como alguien mayor, como a tener opiniones más adultas” detalló el escritor. 

Involucrado en el teatro y la radio, Welles dio el gran salto a la fama cuando se aventuró a adaptar la obra ‘La guerra de los mundos’ de H. G. Wells y causó una polémica entre la sociedad de aquel entonces, pues muchas radioescuchas creyeron la historia que se transmitía, lo que provocó un caos colectivo. Posteriormente el cine le abrió las puertas de una forma en la que sus ideas no tendrían obstáculos para llegar a la pantalla grande. 

“Esa situación de que la gente se lo creyó, que realmente los estaban invadiendo los marcianos, generó suicidios, caos en varias ciudades, generó migraciones (…) si no hubiera sido por el abogado fenomenal que tenia Welles creo que hubiera sido un suicidio mediático porque se tuvo que disculpar de alguna manera”, relató Juárez. 

Continuó:  “Ese momento que fue en 1938, esa adaptación, fue lo que le abrió las puertas a Hollywood (…) fue algo sin precedentes en la industria cinematográfica, fue un contrato de lo que probablemente dicen que Hollywood tiene más miedo, la total libertad, le dieron libertad de dirección, de guión, de actuación, de lo que quisiera”. 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024