Los ucranianos intentan preservar su rico legado cultural y artístico ante el recrudecimiento de los bombardeos y las conquistas territoriales del invasor ruso. Los museos se han apresurado a poner a resguardo sus colecciones, y en muchas iglesias los vitrales han sido tapados con planchas de madera, los altares trasladados, las estatuas protegidas.
Varios sitios han resultado, sin embargo, dañados o destruidos en los bombardeos rusos, en especial en los centros históricos de las ciudades, al mismo tiempo que escuelas u hospitales.
Colaboración
La agencia cultural de la ONU, Unesco, está colaborando con las autoridades para marcar los sitios importantes con un escudo blanquiazul, la contraseña internacional para identificar los lugares que merecen protección internacional a causa de su valor cultural.
"Pedimos a todos los Estados que respeten la ley internacional que han firmado y, por lo tanto, que no disparen contra sitios importantes en el país" declaró Lazare Eloundou, director del Programa de Patrimonio Mundial de la Unesco a la AFP en París.
Varios museos y sitios culturales, algunos que se remontan al siglo XI, han sido ya dañados, aseguró."Es toda una vida cultural la que corre el riesgo de desaparecer", explicó Eloundou.
La propia capital, Kiev, forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como la catedral de Santa Sofía y el Monasterio de las Cuevas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |