“Estoy más joven, más feliz y más peligroso que nunca”, asegura Ricardo Arjona sobre su nueva producción, ‘Hongos’, tema que emerge del disco que grabara en vivo en los emblemáticos estudios de Abbey Road, ‘Blanco y Negro’ y con el que regresa para compartir su más pura esencia, como siempre, con su estilo.
En medio del confinamiento y la pandemia por coronavirus, el cantautor guatemalteco regresa a los oídos del mundo con el álbum que, de acuerdo a sus relatos, cambió su rumbo creativo tras ‘Circo soledad’ (2017) con el cual recorrió el mundo e incluso lo trajo a Veracruz, con un show en el World Trade Center.
Así, ‘Hongos’, un tema cargado de blues y cuestionamientos, entonados con la inconfundible voz de Arjona, sale a la luz para dar inicio a la aventura de ‘Blanco y Negro’, producción que cuenta con dos partes, alistando la primera para este año y la segunda para el 2021, a la que se le suman archivos fotográficos, poemas inéditos y cuentos cortos: “Es una pieza impecable y una de las mejores cosas que hice en mi vida”, afirma el cantautor en entrevista a su sello discográfico, Sony Music.
Cambio de rumbo
Tras el éxito de ‘Circo Soledad’, Ricardo Arjona comenzó a fraguar un proyecto a dueto con voces femeninas denominado ‘Mujeres’, pensado en 12 canciones inéditas grabadas a piano con 12 intérpretes distintas. Incluso también consideró dar rienda suelta a su creatividad literaria y comenzar una novela.
“Hasta que una noche en un bar de Londres lo cambió todo. Nació la canción Hongos y el rumbo se fue para otro lado y yo con él”, relata el cantautor.
“Me encontré con el hecho de defender los sonidos de la música básica. Hoy, todo el mundo se adapta para encontrar un espacio en la radio. No tengo nada en contra de ningún género, pero sí tengo una animadversión especial por los que se suben al colectivo que mejor les quede, aunque los lleve a cualquier lado”.
¿Crees que vas a sorprender con este disco? Se le pregunta. A lo que Arjona resalta que ‘Blanco y Negro’ refleja ‘el lujo de poder decir exactamente lo que siento’.
“Voy a contestar con la pregunta que me hizo el guitarrista inglés de este proyecto ‘¿qué mierda vas a hacer con este disco en el lugar de dónde vienes? ¿Dónde carajos van a sonar?’ Yo solo tuve una respuesta…. En mi casa y para mí es suficiente. Este proyecto me impactó y me sorprendió a mí y eso es lo más importante”, asegura.
Impacto
Cabe resaltar que el impacto de este proyecto dio pie a que, previo al lanzamiento, compartiera el origen de ‘Hongos’ con 4 de sus seguidores. Fue a mediados de marzo cuando a través de su canal oficial de YouTube el cantautor proyectó su encuentro con cuatro de sus fans de todo el mundo, quienes fueron seleccionados para conocer el tema en los estudios de Abbey Road.
“Blanco y Negro no es una campaña de promoción, tampoco son solo discos con música. Es intentar tocarnos para tocar. Es intentar afectarnos para afectar, sorprender a gente, a gente que te sigue desde el anonimato a fuerza de pura emoción”, comenta el guatemalteco al inicio de la recopilación de historias y encuentros.
“Mi historia con Ricardo viene de cuando estaba en la facultad. La primera canción que escuché fue Animal Nocturno, iba en el tren con una guitarra acústica a la espalda y esa canción me dejó totalmente pillado”, expresa David, médico de 45 años de Sevilla, España.
Por su parte, Marisa de Argentina asegura que Arjona ha sido ‘su compañero de vida’ desde adolescente: “No tenía plata para comprar sus CD'S hasta esta que soy hoy, una mujer próxima a cumplir las 4 décadas. Compartí con él desde mi felicidad absoluta hasta mi tristeza interminable, siempre está ahí.”
La mexicana Sandy, de 28 años, subraya que Ricardo ‘es su luz’, pues su música la ha acompañado durante su vida: “Me ayuda en tiempos tristes, me acompaña, lo escucho todos los días, es energía pura. Me ilumina, me hace feliz.”
Y finalmente Laura, estudiante colombiana que comparte su gusto por Arjona con su pareja, destaca que ‘Realmente no estoy tan solo’, uno de los grandes éxitos del artista, tiene un valor importante en su vida y la de su familia.
“A mis 15 años muere mi abuela y en Colombia hacemos como unas tarjetas in memoriam invitando a familiares a la misa; y utilizamos una frase de esa canción “Uno no está donde el cuerpo sino donde más lo extrañan, y aquí se te extraña tanto”. Desde ese momento es infaltable en mi vida, me marcó para siempre.”
‘Hongos’ de Ricardo Arjona ya se encuentra en todas las plataformas digitales desde este 28 de abril, convirtiéndose en uno de los temas que nacen en medio del confinamiento, al cual el cantautor asegura ya se encuentra acostumbrado con todo y las reservas: “Me jode que me haya sorprendido este encierro con dos discos ya hechos y 24 canciones producidas, por consecuencia me quedaron muy pocas ganas de seguir componiendo, aunque entiendo que este encierro era ideal para parir canciones”, finalizó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |