Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
16 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Resalta la riqueza gastronómica

Las flores en la cocina veracruzana, reúne recetas ancestrales

Resalta la riqueza gastronómica
Veracruz | 2020-10-21 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Con la finalidad de dar a conocer aspectos relevantes de la gastronomía jarocha, el centro Cultural Atarazanas compartió, a través de Facebook, una charla virtual con Lesterloon Sánchez Trinidad, autor del texto ‘Las flores en la cocina veracruzana’, un trabajo de investigación que involucra más de sesenta variedades comestibles y recopila recetas e información etnográfica relacionada con la alimentación entre pueblos indígenas y mestizos.

Bajo el tema ‘¡Así se come en Veracruz!’, el investigador expuso las diferentes opciones que ofrece la flora en la entidad, mismas que responden a usos y costumbres.

“La forma de comer flores es muy diversa, en el recetario vamos a encontrar tamales, guisos, tacos, atoles, aguas; es decir, la forma de comer flores no nada más es una quesadilla, son muchas formas y que al principio muchos otros recetarios de la cocina indígena popular, la gente los toma como a la ligera”, mencionó el también chef.

Opciones

Los ingredientes que se presentan en las páginas de esta obra, que fue lanzada hace un par de años, son, en su mayoría, conocidos; no obstante, su reconocimiento ha disminuido debido a que la población ha dejado de lado el origen de la cocina tradicional, la cual tuvo un mayor desarrollo hace varios siglos.

“Tenemos, por ejemplo, un chileatole de camarón con flor de izote y calabacitas, que se hace en Jalcomulco; tenemos atole de jamaica que es también algo muy interesante porque hay flores endémicas en México que se han comido desde antes de la época precolombina, pero hay flores que las adoptamos y por eso es cocina mexicana. Se trata de una concepción posterior a la Conquista, a cómo se construyó México y cómo se construyó Veracruz”, expresó Sánchez Trinidad.

Agregó: “Vamos a ver que se van a adoptar flores, incluso de otros continentes como la flor de naranja, que es una flor es muy importante entre los grupos árabes y también se va a ver3 en su cocina desde varios milenios antes, va a influir mucho en las cocinas europeas y va a llegar a México”, señaló el autor.

Preocupación

Además de mostrar la gran riqueza gastronómica que se tiene en Veracruz, el chef aseguró que el objetivo principal de este trabajo es resaltar la importancia de mantener los ecosistemas correspondientes para que la flora pueda continuar su desarrollo y así se pueda seguir disfrutando de las mezclas de sabores en los platillos.

“La investigación va más hacía las flores que corresponden a un ecosistema que ya está ahí, las flores están ahí, si nosotros no cuidamos el ecosistema, las flores desaparecen, eso es algo importante”, mencionó.

Continuó: “Si vamos por muchas de las ciudades de Veracruz o del país, vamos a ver flores en la calle; justo en el Centro Histórico de Veracruz hay muchos árboles de yoloxóchilt, vamos a ver gasparitos por todas partes, los izotes que revientan para las lluvias, también flores de calabaza… muchas otras flores”.

Albo´ndigas de huauzontle

(Xalapa y sus alrededores)

Ingredientes:

Para 4 personas

4 tazas de huauzontle

100 gramos de harina de trigo

200 gramos de queso fresco, en cubos

Aceite para frei´r

Sal al gusto

Elaboracio´n:

En una olla ponga las flores, cu´bralas con agua, agregue sal y deje hervir hasta que este´n blandas, escurra, retire las ramificaciones y reserve el resto.

En un cuenco mezcle las flores, harina y sal, forme pequen~as bolitas y rellene con un cubo de queso y reserve.

En un sarte´n caliente el aceite y fri´a las albo´ndigas hasta que doren ligeramente y tengan una textura firme, retire el exceso de grasa y reserve.

Sirva tres o cinco albo´ndigas con caldillo de jitomate y acompan~e con tortillas de mai´z recie´n hechas.

Caldo de Flor de calabaza

(Soteapan)

Ingredientes:

Para 4 personas

12 flores de calabaza, sin pedu´nculo, ni pistilo

2 gui´as de calabaza, troceadas

Sal al gusto

Elaboracio´n:

En una olla coloque las flores y gui´as, cu´bralas con suficiente agua, hierva a fuego manso hasta que las gui´as este´n suaves, rectifique de sal y retire del fuego.

Sirva suficientes gui´as y flores, acompan~e con tortillas de mai´z recie´n hechas.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024