Como parte de la temática Sones de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura compartió una charla virtual con el músico instructor de arpa Raúl Monge Alarcón, en la que abordó la importancia de la educación musical en las nuevas generaciones.
“Debemos mencionar que la educación artística, en este caso la música, despierta, sobre todo, en los niños y en los jóvenes mucha sensibilidad que en estas épocas es tan necesaria e importante”.
“Hemos perdido mucho espacio desde la educación pública también, cada vez son menores los espacios donde el arte se enseña y la cultura se manifiesta”, mencionó el maestro en dicha charla moderada por Rafael Vázquez Marcelo.
Siendo beneficiario del FONCA, Monge Alarcón relató que, con base en su experiencia, logró identificar un área de oportunidad para la ciudad de Coatepec, lugar donde vive actualmente y que lo llevó a comenzar una labor en beneficio de la expresión melódica.
Iniciativa
Por lo anterior, sus conocimientos y preparación fueron la principal herramienta para establecer un espacio donde niños y jóvenes se acercan a la ejecución del arpa.
“Yo aprendí a tocar el arpa por cuestiones de la vida y me di a la tarea de enseñar a tocar el arpa; entonces, también tuve la fortuna de ser becario de Músicos Tradicionales, donde me comprometí a enseñarle a todo el que llegara, daba las clases en los bajos del Palacio Municipal, a veces me prestaban un salón o nos íbamos al parque”.
“Cuando terminé el proyecto de mi beca, le dije a los niños con los que estaba trabajando y a sus papás, obviamente, que nos fuéramos a un espacio donde pudiéramos tener un lugar donde trabajar, así nos fuimos a un pequeño salón que nos rentaron ahí fundamos la Casa del Arpa”.
Las charla completa se puede consultar en la página en Facebook: Casas de la Cultura IVEC.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |