La pasada Semana Santa registró visitas considerables a las playas y destinos turísticos veracruzanos; sin embargo, recintos culturales de la ciudad también aumentaron los números en sus respectivos registros, logrando atraer no solo a quienes vinieron a descansar, sino también a investigar y especializarse en diversos aspectos que caracterizan a la misma.
En entrevista con Galería, Ricardo Cañas, director del Museo de la Ciudad de Veracruz ‘Coronel Manuel Gutiérrez Zamora’; Miguel Salvador Rodríguez, ídem de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, y la contadora Sandra Vázquez, del Museo Recinto de la Reforma, compartieron datos relativos, que suman a la mermada afluencia de sus espacios por la pandemia.
Novedad
“La gente elige Veracruz porque sabe que es un destino de playa para todos los bolsillos, pero hay un turismo que es cultural y lo notas porque llegan y están una hora y media o más dentro del museo, están viendo lo que tenemos en exhibición y aparte se sientan en pasillos a admirar el edificio; entonces es un turismo distinto”, explicó Ricardo Cañas.
Señaló que del jueves a domingo de la Semana Mayor, el Museo de la Ciudad tuvo un repunte de visitas con 50 visitantes al día, los cuales, si bien no llegan a la cifra de años anteriores, donde recibía de 150 hasta 201 personas en el recinto, sí logró aumentar su afluencia dentro de la temporada vacacional.
“Nos da gusto que se haya reafirmado (…) todas las personas llegaban con su cubrebocas, inclusive en familia, aunque no se podían aceptar más de 10 personas en un conjunto. Se les aplicaba gel en la entrada, tomaba la temperatura y al final se registraban. Lamentablemente pedían visita guiada y no se podía dar porque no puede haber interacción todavía, pero que el turismo regrese es algo que nos gusta mucho”, agregó.
Interés
Por su parte, el director de la Casa Museo Salvador Díaz Mirón, que recientemente inauguró la exposición ‘Sosténme’ de la artista plástica Mercedes Name, resaltó que el pasado fin de semana recibió visitas tanto nacionales, como de CDMX, Quintana Roo, Tlaxcala y San Luis Potosí, así como internacionales, con personas de Colombia, Dinamarca y otros puntos de Europa.
“No como antes, que teníamos de 400 a 500 visitas” -comentó- “Ahora al mes tenemos 50 y eso es importante, desde que se volvió a abrir vamos fluctuando de 49 a 50 personas y este mes estuvo muy movido por la Semana Santa”.
En ese tenor, la directora del Museo Recinto de la Reforma recalcó que el sitio, ubicado frente al Registro Civil, ha logrado mantenerse activo gracias a muestras como la relativa a Carnaval, inaugurada en febrero de este año, lo que mantuvo una afluencia de 188 personas en marzo y, del 1 al 6 de abril, 97 visitantes.
“Las máscaras (de la exposición) llaman mucho la atención para los visitantes de Xalapa, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México; se toman fotos con ellas y les gusta la fotografía del Carnaval de antaño. Por eso la dejamos expuesta, ha sido un éxito”, aseguró Sandra Vázquez a Galería.
Cabe destacar que, a la par de la turística, varios especialistas se han acercado a los recintos, como una investigadora de la Universidad de La Habana al Museo de la Ciudad, que analiza las raíces veracruzanas, así como escuelas y seguidores de Salvador Díaz Mirón, que buscan profundizar en la historia del autor.
Los tres museos cuentan con redes sociales con su mismo nombre y se ponen a disposición en horario particular.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |