A Javier Camarena, como siempre, le sobró corazón. Su regreso a la Sala Nezahualcóyotl después de seis años y una pandemia fue para cantar a las mujeres, en el programa oficial, y, como médium lírico, dejar que las mujeres cantaran a través de su voz en encores que prodigó a un público demasiado entusiasta.
El tenor veracruzano y figura de la ópera internacional dijo que, por ser marzo el mes de la mujer, dedicaba a las mujeres su segundo recital en México en el contexto de la pandemia, pero, sobre todo, a las compositoras mexicanas.
Acompañado por su pianista de cabecera, el cubano Ángel Rodríguez, Camarena mostró su versatilidad para interpretar canciones de arte de Vincenzo Bellini, Francesco Paolo Tosto y Franz Liszt, pero también, en un mismo plano estético, piezas clave del cancionero popular mexicano.
Repertorio íntimo
La tarde del domingo 20 de marzo, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario estuvo a medio llenar, por los protocolos sanitarios que sigue aplicando la UNAM, con público reducido al 50 por ciento de su aforo para eventos culturales.
Las anteriores presentaciones de Camarena en la Neza fueron para sus recitales en homenaje al español Manuel García, en 2018, y antes con Ramón Vargas y Francisco Araiza, en 2016.
Sergio Vela, director de Arte & Cultura del Grupo Salinas, que auspició la presentación en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de su dirección de Música, había calificado el programa como “un repertorio refinado y exquisito, íntimo” de romanzas y canciones.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |