El trabajo literario de Guillermo Barba destaca, entre otras cosas, por ser de los pocos escritores mexicanos que le dan voz a las mujeres que fueron parte fundamental de la historia del movimiento de Independencia en México.
En 2019, nos presentó esta etapa histórica desde la perspectiva de María Ignacia Rodríguez de Velasco, conocida como ‘La güera Rodríguez’ con su novela “La Conspiradora”.
Este año, previo a su lamentable partida, Guillermo Barba dejó su obra póstuma
“La Insurrecta” (Martínez Roca 2020) de Editorial Planeta, donde visibiliza el rol ejercido por Manuela Taboada -esposa de Mariano Abasolo-, en el movimiento independentista.
Además, ofrece una perspectiva desconocida de Miguel Hidalgo que, a los ojos de Manuela, devela lo peor del lado humano del llamado Padre de la Patria al mostrarlo como un estratega reacio, traicionero y enfermo de poder.
Dominio
En “La Insurrecta”, Barba manifiesta su dominio en la fusión de la novela histórica con la ficción y describe pasajes vívidos durante su narrativa. Así, cuenta el valor de una mujer dispuesta a luchar por ejercer su derecho de proteger a los suyos conspirando para matar a Miguel Hidalgo y poner fin a un movimiento que prometía ser transformador y pacífico para convertirse en un baño de sangre.
El autor
Nacido en la Ciudad de México en 1951, Guillermo Barba realizó estudios multidisciplinarios en Diseño Industrial, Comunicación, Filosofía y Letras, y trabajó en publicidad hasta 2002. A partir de entonces se dedicó a la dirección cinematográfica y la escritura.
Es autor de la novela “Juan sin sueño” (2002), así como coautor de los guiones y director de las películas “Amar no es querer” (2011) y “Casi una gran estafa” (2017), así como “La conspiradora” (Planeta, 2019). Murió el 16 de junio de este año a los 69 años.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |