El trabajo fotográfico del mexicano Yael Martínez ‘Flor del tiempo’; la imagen sobre el desalojo del asentamiento de San Isidro, del colombiano Vladimir Encina y ‘La sangre es una semilla’, de la ecuatoriana Isadora Romero, fueron anunciados este jueves entre los ganadores regionales del World Press Photo 2022.
Este es el primer año en el que la Fundación del World Press Photo, con sede en Ámsterdam, aplica la nueva estrategia regional, por la que se seleccionan los trabajos con base en seis regiones, para cuatro categorías: Individuales (Singles), Reportajes gráficos (Stories), Proyectos a Largo Plazo (Long-Term Projects) y Formato Abierto (Open Format).
"Es emocionante ver la forma en que la creación del nuevo concurso regional está produciendo los cambios que esperábamos. Cambios que creemos que ofrecerán diferentes perspectivas y una conexión más profunda con el fotoperiodismo y la fotografía documental de todo el mundo", señaló Joumana El Zein Khoury, directora de la fundación.
Reconocimientos
Además de los trabajos de Encina y Romero, han sido seleccionados en Sudamérica la historia fotográfica ‘La promesa’, de la argentina Irina Wrning y el proyecto del brasileño Lalo de Almeida ‘Distopía amazónica’.
En Norteamérica y Centroamérica, los ganadores son, junto al trabajo de Martínez, la fotografía ‘Escuela residencial de Kamloops’ de la canadiense Amber Bracken (New York Times); la historia ‘La gente que alimenta a Estados Unidos’, del bangladesí Ismail Ferdous (Agencia VU); y el proyecto ‘Año político cero’, del canadiense Louie Palu.
La sexta región de la lista es el Sudeste Asiático y Oceanía, donde aparecen nombres como los del australiano Matthew Abbot, con ‘Salvando bosques con fuego’ para National Geographic; o el del indonesio Abriansyah Liberto, con su proyecto ‘Calina’.
Selección
El concurso, dedicado a trabajos de fotoperiodismo y foto documental, ha elegido a sus finalistas de entre 64 mil 823 fotografías y presentaciones en formato abierto, incluidos 4 mil 66 fotógrafos de 130 países.
La presidenta del jurado global, la fotógrafa azerbaiyana Rena Effendi, subrayó que esta selección de los ganadores "refleja el estado del mundo desde un punto de vista más profundo y matizado", puesto que el nuevo modelo por el que apuesta el concurso "empuja" al jurado "fuera de la zona de confort para pensar fuera de la caja".
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