La Academia de Grabación, institución que realiza los Premios Grammy; y Color of Change, una organización sin fines de lucro que promueve la justicia racial, lanzaron este jueves #ChangeMusic. Se trata de una iniciativa que busca elevar las voces de los artistas afroamericanos en todos los niveles de la industria de la música y garantizar que sean compensados de manera justa por su trabajo.
De acuerdo con los organizadores, las estrellas afroamericanas han creado estilos de música, cultura, tendencias y el éxito de este negocio. Sin embargo, sus contribuciones han sido históricamente poco valoradas.
La creación de este proyecto responde a una reflexión cultural que fue impulsada por protestas callejeras realizadas este verano en Estados Unidos por el racismo sistémico. Además de la presión sobre el negocio de la música para mejorar el número de personas afroamericanas en sus filas corporativas.
El rap y R&B superaron al rock en 2017 para convertirse en los géneros musicales más grandes en el país vecino. Sin embargo, sólo hay un pequeño grupo de ejecutivos afroamericanos en puestos de alto nivel en la industria.
¿Apoyo real o hipócrita?
Resulta contradictorio pensar que la Academia de Grabación lance una campaña de apoyo, cuando en los últimos años ha sido criticada por figuras como Drake, Jay-Z y Kanye West por parecer favorecer a los artistas blancos.
El mes pasado, The Weeknd acusó de corrupción a los Grammy tras no ser nominado. En más de 60 años de dichos galardones sólo dos álbumes de hip-hop han ganado el disco del año y el último artista afroamericano en recibir la codiciada distinción fue Herbie Hancock en 2008.
Consideraciones
La iniciativa pide las siguientes cosas: Distribución justa de las regalías, revisión de contratos de grabación antiguos para detectar posibles desigualdades, capacitación antirracista, informes anuales sobre disparidades salariales e incremento del número de personas afroamericanas en posiciones de liderazgo.
"Este momento ofrece una oportunidad incomparable para cambiar los patrones de exclusión y degradación y tomar medidas para avanzar. Para honrar y amplificar las contribuciones pasadas, presentes y futuras de los artistas afroamericanos, la industria de la música debe derribar las barreras que se han levantado durante demasiado tiempo. #ChangeMusic es nuestro primer paso", dijo al portal Variety, Rashad Robinson, presidente de Color of Change.
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