Cobertura Qatar 2022

Recibe Medalla Museo de Arqueología

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Celebra UV al antropólogo Eduardo Matos Moctezuma

Recibe Medalla Museo de Arqueología

En el marco del inicio de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual 2021, autoridades de la Universidad Veracruzana reconocieron al arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma con la Medalla Museo de Arqueología de Xalapa en una ceremonia virtual desde la plataforma y redes sociales de la FILU.

Representantes de la máxima casa de estudios veracruzana, encabezados por su rectora Sara Ladrón de Guevara, celebraron la trayectoria de Matos Moctezuma, de quien la doctora Lourdes Budar leyera una emotiva semblanza y, por parte del antropólogo Leonardo López Luján, compartió una presentación de imágenes relativas al Proyecto Templo Mayor, el cual fundara el galardonado en 1978 y que el mencionado invitado especial dirige actualmente.

Emoción

Posteriormente, Matos compartió un discurso de agradecimiento que leyó vía Zoom a la junta y audiencia virtual, la cual a través de redes sociales invadió de felicitaciones al arqueólogo, quien recordó anécdotas de la profesión y otros aspectos que lo han llevado a ganarse el reconocimiento de la UV.

“Para mi representa estriba en los alcances que el museo significa dentro del amito cultura y científico nacional e internacional. También son importantes para mi plas personalidades que han recibido esta presea”, expresó el arqueólogo, quien agradeció a la doctora Ladrón de Guevara por promover la entrega de la medalla.

Asimismo, extendió el agradecimiento a Lourdes Budar “por su pasión en el conocimiento del pasado”, así como a Leonardo López Luján, a quien definió como “maestro y amigo”, por sus palabras “no exentas de humor y sabiduría” y destacó su labor y dirección en el Proyecto Templo Mayor.

Destacó además la entrega personal de la condecoración por parte de la directora del Museo de Antropología, Maura Ordóñez, además del reconocimiento a su labor: “Agradezco sus palabras que guardaré siempre como recuerdo de un memorable día en que, sin merecerlo, se me distinguió de manera tan notable por el museo de antropología de Xalapa. Muchas gracias”, finalizó el arqueólogo, alzando su medalla.

Finalmente, la rectora de la Universidad Veracruzana clausuró la ceremonia con unas palabras en las que realizó un recorrido por la historia de la Medalla Museo de Arqueología de Xalapa, cuya edición 2021 es la quinta entregada y resaltó la actividad del “gran arqueólogo, estupendo divulgador de nuestro pasado prehispánico e inspirador de numerosas carreras de jóvenes arqueólogos”, Eduardo Matos Moctezuma.