Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Galeria

¿Quién fue Helena Rojo, conocida como “la primera actriz”?

Noticia AnteriorNoticia Siguiente

Esta es la trayectoria de Helena Rojo, la reconocida actriz mexicana que falleció este sábado 3 de febrero.

¿Quién fue Helena Rojo, conocida como “la primera actriz”?

María Helena Lamadrid Ruiz, también conocida como Helena Rojo, falleció el pasado sábado 3 de febrero a la edad de 79 años tras una larga lucha contra el cáncer hepático.

Deceso fue confirmado a través de un comunicado de la Asociación Nacional de Intérpretes en cuenta de X (antes Twitter). En el mismo se reconoce brevemente la gran carrera artística de la actriz y se extienden condolencias hacia amigos y familiares.

Su fallecimiento no dejó indiferente al mundo del espectáculo pues no fueron pocos los que compartieron unas palabras para la conocida “primera actriz”. Helena Rojo deja este mundo con un inmenso legado artístico en cine, teatro y televisión.

Helena Rojo: trayectoria artística

María Helena Lamadrid Ruiz nació un 18 de agosto de 1944 en la Ciudad de México. Su carrera iniciaría pronto cuando en 1960, con unos 16 años, incursionaría al mundo del modelaje.

Hacia finales de los 60s estudiaría teatro de la mano de directores como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez hasta que en 1970 debutaría en la pantalla grande con “El club de los suicidas”. Más tarde ese mismo año también participaría en el filme “Los amigos”.

Algunos años más tarde también coprotagonizaría el icónico thriller mexicano “Más negro que la noche” junto a figuras como Lucía Méndez y Susana Dosamantes. El séptimo arte reconocería su trabajo otorgándole dos premios Ariel por su actuación en “Fin de Fiesta” (1972) y “Misterio” (1981).

Sin embargo, su participación en la pantalla chica sería lo que la elevaría al nivel de los clásicos del mundo de la actuación en México. La chispa prendió en 1973, donde interpretó a Isaura en “Extraño en su pueblo”.

Seis años más tarde, explotaría su popularidad participando en “El Privilegio de amar”, telenovela ampliamente reconocida donde compartiría escenario junto a Adela Noriega y Andrés García. Su rol como Luciana Duval le valdría el premio TvNovelas a Mejor Actriz.

Participaría en múltiples producciones tanto para cine como para televisión en una larga carrera que demostraría su talento, compromiso y flexibilidad actoral. El mundo del espectáculo recordará a Helena Rojo como una figura admirada tanto por el público como por sus colegas.


×