×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Protege tu cabello

Conoce datos importantes sobre la keratina

Protege tu cabello
México | 2021-05-20 |
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Si hablamos de la keratina, a secas, sin ningún otro nombre que le preceda, nos estaremos refiriendo a la proteína estructural que se encuentra naturalmente en nuestro pelo, piel y uñas. Especialmente en el cabello, cumple la función de fortalecerlo para prevenir roturas, el daño por calor y el frizz; es decir, la keratina es vital para mantener nuestras melenas sanas y fuertes.

Ahora bien, desde hace unos años hemos agregado por delante de ésta la palabra ‘tratamiento’ y de inmediato su fama se disparó, llamando a los productos que lo incluían como mágicos, llenos de esperanza para obtener un cabello liso, sedoso y brillante.

En medio de ese torbellino de popularidad fuimos conociendo poco a poco de qué está compuesta, su versión química y los hallazgos no fueron los más tranquilizadores. Mas es cierto que ciertos productos que incluyen esta sustancia, como los shampoos, no tienen por qué ser tan agresivos en nuestro cabello como sí pueden llegar a ser los tratamientos que nos hacemos en un salón de belleza.

Por ello, para aclarar estas dudas antes de dar cualquier paso en falso, compartimos cinco datos más importantes que necesitas saber antes de darle el ‘sí, quiero’ a la keratina.

Analiza el producto

Si la terminología te resulta confusa, no estás sola; una de las razones por la que esto es así es porque se propagan -de acuerdo con la estilista y colorista Meri Kate O'Connor del salón Tabb and Sparks- ‘diferentes nombres para diferentes tratamientos indistintamente, lo cual es incorrecto’. “O tienes tu tratamiento tradicional de keratina, comúnmente llamado alisado brasileño (que te aplicas en la peluquería), que realmente alisa la textura de tu cabello”, dice, “o tienes tus productos con tratamientos alisadores (que puedes comprar en el supermercado o la farmacia) que ayudan a eliminar el frizz del cabello y agregar brillo, sin alterar su textura”.

Básicamente, si estás satisfecha con tus ondas y rizos, pero te encantaría reducir el frizz (y aflojar su textura), busca un tratamiento suavizante. Si quieres que tu cabello luzca liso, opta por el tratamiento brasileño.

Esto es lo que recibes

Sí, todos los tratamientos para alisar el cabello implican el uso de la proteína keratina (lo que explicaría por qué la gente los agrupa a todos bajo ‘tratamientos de keratina’), pero ésta no es realmente la estrella más brillante de los tratamientos, sino los otros ingredientes.

“Un tratamiento de keratina tradicional tiene como objetivo alisar el cabello y, por lo general, implica una solución que libera formaldehído”, dice O'Connor y señala que tu estilista saturará tu cabello con esta solución durante 20 minutos.

“Básicamente cubre la cutícula del cabello como una armadura (…) Todo el proceso, cuando se realiza correctamente, alisará la textura del cabello y eliminará por completo el frizz durante un máximo de tres meses”, agrega.

Implica sustancias químicas cuestionables

La mayor verdad, por más lamentable que sea, es que no existen los productos alisadores que sean lo suficientemente seguros, en cuestión de formulación. Pero si deseas suavizar el frizz y alisar la textura de tu cabello, es necesario aceptar que el cabello se llenará de algunos productos químicos que podrían no estar aprobados por la industria médica.

Si buscas que tu melena pase de ser gruesa y rizada a ser tan lisa como si le has pasado la plancha, necesitarás un poco de formaldehído, que tiene una reputación bastante mala: es un carcinógeno que posiblemente podría causar problemas respiratorios si la exposición es frecuente.

“El formaldehído no es en realidad un solo ingrediente, es un gas que se emite por la exposición al calor de otras sustancias químicas” -explica Brenda Kamt, especialista en color- “Ahora bien, si solo recibes el tratamiento tres veces al año... el riesgo es mínimo”, remata. Lo importante es asegurarte que el tratamiento te lo apliques en un salón bien ventilado.

Ciertos sacrificios

Dependiendo del tratamiento que te apliques, hay un tiempo de inactividad importante involucrado. Especialmente si es un alisado de keratina tradicional, ya que no podrás tocarte el cabello durante los tres días posteriores. Para las que tienen el cabello teñido, además, el riesgo será que se decolore o aclare un poco después del tratamiento, aunque expertos afirman que depende de la línea que uses.

Lo más importante es que las semanas y meses posteriores al tratamiento, te asegures de darle a tu melena un poco (o mucho, mejor dicho) de amor y cuidados, con una mascarilla que la nutra y la proteja del alisado, por ejemplo.

Resultados varios

Así como decimos que cada cabeza es un mundo, cada cabellera es igual: “En teoría, un tratamiento de keratina tradicional debería alisar incluso los rizos más encogidos, pero he conocido mujeres que terminan con ondas leves o rizos que no se vieron afectados en absoluto por los tratamientos de suavizado”, cuenta Meri O'Connor.

Todo depende, dice Brenda Kamt, de la fuerza del tratamiento y de otros factores que realmente no podemos controlar. Pero no tengas miedo, simplemente investiga, lee reseñas y habla abiertamente con tu estilista sobre lo que quieres y lo que no.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023