El 1 de marzo de 1989 se suscribió el contrato de Mandato con el objetivo de crear el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); con esa dinámica trabajó durante 31 años, hasta el pasado 17 de abril cuando desapareció como Mandato y se anunció su integración a la Secretaría de Cultura federal.
A lo largo de 31 años de historia, el Fonca fue creando una serie de programas y estímulos para apoyar la creación artística de la comunidad cultural de México; en ellos programas señeros como el Sistema Nacional de Creadores de Arte y el Programa de Jóvenes Creadores, pero también muchas otras formas de estímulo a la creación.
Cambios
El Decreto Presidencial del 2 de abril, que ordenó la extinción de fideicomisos y mandatos sin estructura orgánica, con el fin de obtener recursos para atender la pandemia por el Coronavirus, generó una gran incertidumbre entre la comunidad artística; hubo cartas, manifiestos, publicaciones y llamados a defender el Fonca.
Desde entonces, tanto la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, como la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, han insistido en que en este proceso de cambio habrá transparencia y la comunidad será informada sobre el desarrollo de la nueva unidad. Pero la realidad es que se sabe poco de cómo será el proceso de transformación y qué quedará de los varios programas que hoy existen.
Lista
Hasta donde han manifestado las funcionarias, se garantizará el presupuesto comprometido del Fonca hasta 2024, que supera los mil 362 millones de pesos, divididos en 13 programas estratégicos entre los que se encuentran el Sistema Nacional de Creadores de Arte, creado por acuerdo presidencial el 3 de septiembre de 1993 que tiene hasta 2024 un presupuesto comprometido de 825 millones 129 mil 942 pesos.
La convocatoria Creadores Escénicos, cuya finalidad es propiciar condiciones favorables para la profesionalización, promoción y actualización curricular de los creadores escénicos, tiene comprometidos 50 millones 737 mil 40 pesos.
El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) con el que Fonca suscribe un Acuerdo Específico de Ejecución con cada una de las entidades federativas del país representadas por sus respectivas Instituciones Estatales de Cultura (IEC). En dicho instrumento jurídico las partes manifestarán su conformidad con sujetarse a los presentes Lineamientos Operativos para su implementación, sumando los recursos que, de conformidad con su disponibilidad presupuestal, cada una de las partes aporte para tal fin. Tiene comprometidos 19 millones 450 mil pesos.
Otros de los programas auspiciados se encuentran Becas para Estudios en el Extranjero, Residencias Artísticas, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, México en Escena, Proyectos para niños y jóvenes, Fondo Regional para la Cultura y las Artes (Forca), Jóvenes Creadores, así como el Programa de Apoyo a la Traducción PROTRAD, Artes verbales y Músicos tradicionales.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |