sábado, 09 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Galeria

Promueve actividad lectora

Invita Museo Teodoro Cano a Sala Makglipma

Promueve actividad lectora
EL RECINTO, que retoma actividades presenciales, se encuentra en la ciudad de Papantla.
Veracruz | 2022-01-14 |
Diario del IstmoDiario del Istmo

El Instituto Veracruzano de la Cultura, en coordinación con la mediadora Monserrat Vázquez, invitan a jóvenes de la región del Totonacapan a participar en las actividades de la sala de lectura ‘Makglipma’, mismas que iniciaron este jueves 13 de enero y que continuarán el día 27, a partir de las 17:00 horas, en el Museo Teodoro Cano.

En la sala de lectura ‘Makglipma’ -palabra en lengua totonaca que significa ‘relámpago’- Monserrat Vázquez compartirá con las y los asistentes diversas narrativas acerca de la cosmovisión de la cultura totonaca, así como sus costumbres y tradiciones, esto con el objetivo de establecer vínculos entre ellos y las comunidades de su contexto.

María Monserrat Vázquez Cruz es licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo por la Universidad Veracruzana Intercultural. Ha colaborado y sido tallerista en distintos espacios culturales de la región norte del estado de Veracruz. Es fundadora y directora de la sala de lectura ‘Makglipma’.

Propuesta

El IVEC reitera la invitación a asistir a las actividades de promoción lectora de la sala ‘Makglipma’ en las mencionadas fechas del presente mes, en punto de las 17:00 horas y en las instalaciones del Museo Teodoro Cano, recinto ubicado en la ciudad de Papantla.

El museo, que resguarda y exhibe de forma permanente la obra del maestro Teodoro Cano García, es uno de los recintos culturales del Instituto Veracruzano de la Cultura, el cual contribuye a la salvaguarda del patrimonio artístico veracruzano.

En ese tenor, el universo iconográfico representado en la colección que alberga el museo despliega ante la contemplación tanto retratos, como escenas costumbristas y monumentales alegorías que reflejan cultura, mitos, leyendas, tradiciones, obras, costumbres y labores, así como la vena festiva y ritual característica del pueblo del Totonacapan.

Cabe destacar que el museo cuenta además con una agenda tanto presencial con ‘Makglipma’ como virtual, ya que continúa con la serie ‘Artistas en su espacio’, la cual proyectará a Pedro Vázquez con su propuesta en cartonería el viernes 14; al músico ‘Chano’ Bravo Serrallonga el 21 y concluye el 28 con la pintora Nancy Simbrón.

La programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura se encuentra en su sitio web, www.ivec.gob.mx, así como en sus redes sociales, donde se encuentra en Facebook como @IVECoficial y en Twitter como @IVEC_Oficial.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023