A través de su página en Facebook, la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) estrenó una serie de conversatorios en línea titulada ‘Aproximaciones al arte contemporáneo’, en la cual se abordan diversos temas relacionados con la creación artística a lo largo de la historia.
En la primera emisión abordó la división de la historia del arte, en la cual Jimena Ortiz, crítica de arte, tomó como punto de partida la producción artística en el siglo XVIII.
“Según algunos autores, aquello que nosotros conocemos como arte se produjo como tal en Europa a lo largo del siglo XVIII. Si bien retomó algunas ideas y prácticas de la Antigua Grecia y después de la Italia Renacentista, ellos sugieren que el arte como idea, como constructo, puede estar fechado a lo largo del siglo XVIII”.
Origen
Ortiz mencionó que existen distintos periodos, los cuales se deben tomar en cuenta para entender el desarrollo de la creación artística, pues en cada uno de ellos la obras generadas responden a diversas necesidades.
“Esto no significa que antes del siglo XVIII no se generaran productos que a la fecha nosotros consideramos productos artísticos; no obstante, cuando fueron creados dichos productos no tenían como tal una función únicamente estética o artística, sino que buscaban cumplir funciones religiosas, políticas o sociales”, detalló.
Continuó: “A este periodo, donde los objetos se producen para funciones no necesariamente artísticas le van a llamar ‘Antes de arte’ y después, del siglo XVIII y entrado el siglo XIX al el siglo XX, hasta por ahí de 1970, correrá el periodo del ‘Durante el arte’, que es el periodo cuando el arte se construyó como una categoría con derecho propio y los artistas comenzaron a realizar objetos con la intención, en cierta forma, de llevarnos a una experiencia estética, a la fascinación, la angustia, el éxtasis, la inquietud, etcétera”.
Actualidad
Finalmente, Jimena Ortiz expuso que en las últimas décadas se ha desarrollado un periodo conocido como ‘Después del arte’, en el cual la producción artística se ha enriquecido con medios tecnológicos y las propuestas aumentan de acuerdo a las necesidades de cada individuo de la sociedad.
“Comenzó a surgir otro, donde la producción de imágenes ya no recaía en las manos de unos cuantos, es decir, de los artistas, sino en muchísimas otras personas que tenían nuevas preocupaciones y propuestas”, mencionó.
Añadió: “Comenzaron a circular a través de otros medios como la televisión, la prensa, los espectaculares y, recientemente, las redes sociales. La función más importante va a ser la de cómo comunicar a través de los medios masivos de comunicación distintas ideas y, por supuesto, utilizando imágenes y videos, entre otras muchas más”, concluyó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |