Cada vez que interpreta ‘Rivers of Mercy’, Roland Orzabal llora. Cuando la canta y mira a la audiencia “casi todas las noches veo a alguien llorando”, explica quien es la mitad de Tears for Fears, banda inglesa muy recordada por éxitos de los años 80 como ‘Everybody Wants to Rule the World’, ‘Head Over Heels’ o ‘Shout’.
No es de extrañar que Orzabal encuentre ese momento de conexión tan abrumador. ‘Rivers of Mercy’ es la pieza central y la más emocional del reciente álbum del dúo ‘The Tipping Point’, tras 17 años de no editar disco.
Junto con la otra parte de Tears for Fears, Curt Smith, había comenzado a trabajar en un nuevo álbum en 2013, pero al final, la placa nunca vio la luz tras desechar la mayor parte del material a raíz de la muerte de la esposa de Orzabal, Caroline, en 2017.
La pareja había estado junta desde que eran adolescentes en Bath, Inglaterra, y estuvieron casados durante 34 años, los últimos cinco de los cuales Orzabal pasó como su cuidador mientras sucumbía gradualmente a la demencia y la cirrosis provocada por el alcoholismo.
“Rivers of Mercy expresa, dentro del álbum, el punto en el que parece haber un cambio emocional hacia dejar ir las cosas”, explica Orzabal. “No es fácil, pero esa es la única forma en que nos podemos sanar a nosotros mismos.”
“Fue escrito en 2020, en un momento de mi vida en el que la ira y la rabia que, en cierto sentido, había estado sufriendo en privado durante muchos años cuando era cuidador de Caroline, dieron paso a este profundo sentimiento de paz”.
Interés
Orzabal y Smith se conocieron cuando eran adolescentes en Bath, en la provincia inglesa, a mediados de los años 70. Comenzaron a hacer música en una banda llamada Duckz y luego en otra, Graduate, que lanzó un álbum en 1980 antes de separarse. “Eso era pura música pop”, recuerda Smith.
La pareja fundó Tears for Fears en 1981, tomando su nombre del trabajo del terapeuta primario Arthur Janov. El álbum debut ‘The Hurting’, que llegó al número uno en el Reino Unido en 1983, también fue influenciado directamente por las teorías de Janov sobre el trauma sicológico infantil. Tanto Orzabal como Smith eran lectores de su libro de 1970 The Primal Scream. “Ambos lo leímos y pensamos: ¡Esto lo explica todo!”, afirma Orzabal.
El segundo álbum, Songs from the Big Chair, lanzado en 1985, generó éxitos emblemáticos como ‘Shout’ y ‘Everybody Wants to Rule the World’, que tuvieron gran éxito mundial. En la segunda mitad de los años 80, lanzaron su tercer álbum, ‘The Seeds of Love’.
Años de locura
Después de sobrevivir a los peores años de su vida, Orzabal dice que ha encontrado catarsis en todo lo que han hecho juntos desde entonces y en la forma en que el público ha respondido a ella. “No sé por qué tenemos que ser constantemente puestos a través del escurridor para hacer algo de valor, pero tienes que aceptar, bueno, esa es tu vida”-plantea reflexivamente-“Esa es la forma en que estás construido. Cuando Curt y yo nos reunimos eso es lo que sucede, pero vale la pena”.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |