‘Nanny’, una película de suspenso sobrenatural sobre una inmigrante indocumentada que trabaja para una familia adinerada en Nueva York, ganó este viernes el principal premio del festival de cine de Sundance.
Protagonizada por Anna Diop y Michelle Monaghan, el estreno de Nikyatu Jusu como directora muestra los sacrificios de Aisha, una niñera de Senegal, al dejar su país y su hijo para construir una nueva vida.
"En América en particular, no hemos visto suficientes películas que realmente reflejen el nivel desproporcionado de mujeres negras y marrones...trabajadoras domésticas que mantienen este país a flote", dijo Jusu en un panel virtual durante el festival.
"Quería colocar el foco en las mujeres que típicamente son personajes secundarios en las historias de otras mujeres", agregó Jusu, cuya familia es de Sierra Leona.
Diop, la protagonista de la película que es conocida por su papel en la serie ‘Titans’, nació en Senegal y se mudó a Estados Unidos cuando era niña. La película, que habla sobre raza y maternidad, y que da unos pasos hacia el género del terror, aún no tiene fecha para su lanzamiento.
Otros ganadores
El festival de Sundance, que celebra al cine independiente, se desarrolló en un formato virtual por segundo año consecutivo. La decisión de este año fue de última hora debido al resurgimiento de la pandemia con la propagación de la variante ómicron. Fundado por Robert Redford, Sundance usualmente se realiza en Utah, en el oeste de Estados Unidos.
El premio al mejor documental fue para ‘The Exiles’, en el cual la cineasta Christine Choy sigue la vida de tres exiliados disidentes después de los eventos en la Plaza de Tiananmen en China, en 1989.
El premio de la audiencia al mejor drama fue para ‘Cha Cha Real Smooth’, en el cual Dakota Johnson vive a una mujer comprometida que se involucra en una relación con un recién graduado sin rumbo, interpretado por el escritor y director Cooper Raiff.
El premio de la audiencia al mejor documental fue para ‘Navalny’, agregado a la parrilla del festival a última hora y que trata sobre el opositor ruso Alexei Navalny
Relevancia
‘Utama’, una coproducción de Bolivia, Uruguay y Francia rodada en quechua y español, ganó este viernes el premio del jurado en la sección internacional del Festival de Sundance, el certamen más importante del cine independiente.
La película, dirigida por el boliviano Alejandro Loayza, no se basa en hechos reales, pero ofrece una profunda reflexión sobre la globalización y las consecuencias de la crisis climática en comunidades indígenas como la quechua.
‘Utama’ narra los esfuerzos para hacer frente a la sequía de una pareja indígena, interpretada por José Calcina y Luisa Quispe, casados en la vida real y sin ninguna experiencia previa ante las cámaras.
El festival de Sundance culmina este domingo.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |